Calendario

sábado, 13 de febrero de 2010

Les Fleurs du Mal ... entre otras

En Setiembre pusimos un poema del libro de Beaudelaire y os recomendábamos su lectura. El Sabor de la Nada.

Hoy el nombre del libro me sirve para comentar un CD que compré ayer y que hacía días que tenía pensado comprar. Leí sobre la presentación y me dije que me hará con él. Y ya lo tengo.


Les fleurs du Mal es un CD para flauta y guitarra, que coge su nombre de la última pieza del disco, compuesta por Vicente Roncero para este dúo de intérpretes.
Literalmente del CD y comentado por el propio autor cito:
" ...Cinco de estos poemas han sido utilizados como un primer peldaño en la escritura de esta obra. Desde un punto de vista general, ambos instrumentos están concebidos como una sola unidad. Por lo tanto, no encontramos un instrumento solista flauta, acompañado por un instrumento polifónico guitarra en este caso. Lejos de este concepto, en esta obra se busca la individualidad del discurso por el que transcurren ambos instrumentos en las cinco piezas que la componen.
..."
Fin de la cita.


Los poemas elegidos son
  • La Destruction
  • Les deux Bonnes Soeurs
  • Allégorie
  • Un voyage a Cythère
  • L'amour et le Crâne
En el CD estan las piezas comentadas por el autor.
Qué más tenemos en la grabación?:
  • J.S. Bach y su sonata en mi m
  • F. Poulenc y sus Trois mouvements perpétuels
  • Erik Satie con un arreglo de sus tres Gymnopédies para flauta y guitarra
  • J. Rodrigo con su encaje barroco del Aria Antiqua
  • Astor Piazzolla autor que directamente escribió mucho y bien para esa combinación instrumental
En total 66 minutos de musica (y un segundo de propina).
El precio del CD 16,65 € en el Corte Inglés. Me pareció caro porque compré otros de Naxos que son muy asequibles pero pensándolo bien, tampoco es tanto.

Aprovecho la entrada para trazar el perfil del flautista e incorporarlo a nuestra galería de figuras

Vicent Gelós Ten

Nace en 1970 y empieza sus estudios musicales en Bétera, en el Centro Artístico Musical. Prosigue sus estudios superiores en el Coservatorio de Valencia con Enrique Forés obteniendo el título de en la especialidad de flauta.

Prosigue y completa sus estudios con Jaime Martin y el grado superior lo remata en amsterdam con HArrie Starreveld (C.N.S.M. Sweelinck, Amsterdam).

Complementan su formación flautistas como Robert Dick Dick (Compositor y Solista Internacional de Música Contemporánea), J.C. Gerard (Hochschüle de Sttutgart), Maxence Larrieu (C.N.S.M de Ginebra), Viçenç Prats (Orquesta de París), W. Hazelzet (Solista Internacional de Música Antigua y Barroca) y M. Cox (Orquestas BBC y Sinfónica de Londres) entre otros.

Miembro fundador del GRUPO ILLANA con el cual mantiene constante actividad desde sus inicios en 1997, con conciertos en lugares tan emblemáticos como el Festival Internacional de Segovia El cuartel del Conde Duque, El Palau de la Música de Valencia, ENSEMS (Festival de Música Contemporánea de Valencia),etc.


El trabajo del grupo Illana es muy intersante, tanto que es el que ocupa el enlace del título del artículo. Visitándolo conoceréis más del mismo.

Conciertos de cámara y solista en la Sala de conciertos del Museo San Pío V, Círculo de Bellas Artes, Sociedad Filarmónica de Ystrad Mynach (Reino Unido) y Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú).

Ha trabajado con la Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta “Ciudad de Valencia”, Orquesta “Cervera Lloret”, “Orquesta Filarmónica de Requena”, y con la Orquesta y Coro de la BACHAKEDEMIE de Stuttgart, bajo la dirección de Helmuth Rilling.


Paralelamente a la música clásica, sus estudios de armonía moderna y jazz con J.D. Flors, combo e improvisación con Jorge Pardo y Joan Soler, le han permitido trabajar con los guitarristas Manuel Hamerlinck, Pepe Guerola y el contrabajista José Luis Porras en diferentes proyectos de música improvisada.

Ha colaborado con toda una serie de compositores contemporáneos como Llácer-Pla Sanz-Berruguete, C. Cano, M. Carro, Cruz de Castro, Minguillóin, Mosquera o Vicente Roncero del que en el CD que hoy comentamos tiene su obra “Les fleurs du mal”.

Además de sus grabaciones discográficas con el GRUPO ILLANA, cabe señalar otro trabajo con el guitarrista Sergio Santes, bajo el título, “Les fleurs du mal” (2009), con presentación y estreno en el VII Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú).

Desde 1991 desempeña su labor pedagógica de su especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Godella, y diferentes centros y escuelas de música de la Comunidad Valenciana.

Como colofón os pongo un vídeo del dúo con otra obra de Roncero, esta vez es "del Murmullo" que suena tan bien como esto:

Saludos