Calendario

domingo, 21 de febrero de 2010

Nathalie Bahati

La entrada está dedicada a la flautista que da título a la entrada.
Posiblemente muy pocos la conozcáis.
Yo la acabo de conocer y no precisamente por su estilo, su formación académica o los conciertos que ha dado con las grandes orquestas mundiales.
De hecho la he conocido indirectamente al informamarme un poco de lo que ha ido pasando en la Berlinale.

Resulta que entre los documentales hay uno que me ha llamado la atención por le título "Kinshasa Symphony" así que he indagado un poco y esto es lo que me he encontrado.

La orquesta sinfónica que protagoniza el documental es la única que existe en todo el Africa central y está nada menos que en el vapuleado Congo. Dado que Congo es francófono el nombre oficial de la orquesta es "Orchestre Symphonique Kimbanguiste"


Sus integrantes son casi todos amateurs que además de su vocación musical deben enfrentarse a la nada fácil tarea de sobrevivir en una superpoblada Kinshasa.

Los instrumentos no son de grandes fabricantes y los músicos deben hacers sus propios arrglos para que funcionen. Cuerdas hechas con hilos de Nylon, un viola que es a la vez electricista y peluquero,elaboración de vestidos y trajes para los conciertos elaborados manualmente por los propios músicos y un largo etcétera que podéis consultar en la página web del documental, enlazada en el título.

Natalie Bahati


Natalie Bahati es la flautista. tiene un hijo de tres años, que va con ella a todas partes. Ella es seropositiva y pelea para poder pagar un alquiler de 40 dolares. A parte de ensayar da tarde con la flauta travesera, se dedica a decorar los coches de novios para ganar algo de dinero.

No sé más de nuestra protagonista pero es suficiente para pasar a formar parte de nustra galería de flautistas mas allá de la piel de toro.

Estos son dos vídeos de la orquesta. El trailer del documental


y este otro con el Carmina Burana




Espero que el documental haga la labor que debe.
Os recomiendo que leais sendos artículos en estos enlaces:

y sobre todo el del Blog Desequilibrios, que publicaron en Septiembre de 2009

Saludos