Calendario

viernes, 12 de febrero de 2010

Noteflight

El desarrollo de aplicaciones para facilitar la creación y edición de partituras musicales es vertiginoso. Desde las primeras versiones en las que era necesario hacer un máster para entender aquello, y que parecía más un lenguaje de programación informática que una forma de notación musical, hasta las últimas versiones de programas comerciales como el Sibelius o gratuitos como el Musescore ha pasado poco tiempo y mucha tecnología.

Lo que ha generado esta entrada es el proyecto con que he bautizado la entrada "Noteflight".
Parece un editor, y lo es, en línea con la multitud de ellos que hay en el mercado, pero tiene la peculiaridad de que se trabaja con él en línea; es decir que todo lo que hacemos lo hacemos en remoto y, por lo tanto, no importa en que lugar u ordenador estemos. Podemos trabajar desde un ciber-café, desde nuestra casita, trabajo etc, en fin de cualquier punto que tenga acceso a la red de redes.

En el título tenéis el enlace.


Lo más fácil para empezar a hacer boca es darle al Try it Now! y nos pondrá una partitura con unos compases de ejemplo, sobre la que podemos ya operar de forma inmediata.

Si el sistema nos convence, nos damos de alta y ya tenemos un espacio en el que trabajar.
Es muy in tuitivo y casi lo que más falta hace (quitando el tema musical) es entender el inglés lo suficiente.


Tenemos para transponer, escuchar lo escrito, añadir partes, etc, etc.





Ahí van un par de vídeos demostrativos



Los creadores proponen su uso para enseñanza y no me parece una mala idea.
Probarlo no cuesta nada y ya podemos irnos acostumbrando a lla idea de que en el futuro todo estará en remoto, no tendremos que llevar nada encima, con conectarnos a la red tendremos todo disponible. De hecho esto es un pasito más. Con Google ya tenemos el correo remoto, los documentos remotos (por ejemplo hojas de cálculo, word, pdf, etc, a través de Google Doc), las fotos en remoto a través de Picassa, los vídeos a través de Youtube, la agenda a través de Calendar, etc.

Saludos,


2 comentarios:

ano dijo...

MuseScore está disponible en Español, Gallego, y Catalan y ademas de ser gratuito, esta libre.

Pere Joan i Deborah dijo...

Así es. El MuseScore lo comentamos en Septiembre de 2009 y lo consideramos un software muy completo, sin nada que envidiar a los softwares "de pago".
Lo que hace distinto a Noteflight es que lo puedes usar y recuperar trabajos sin tener que estar en tu ordenador, basta con que tengas acceso a internet.
Por el contrario el MuseScore lo instalas en un ordenador y ahí tienes que usarlo.
Ventaja del primero , que lo puedes usar desde cualquier cibercafé o ordenador "de prestado" que tenga acceso a la red.
Ventaja por lógica inversa del MuseScore lop puedes usar sin necesidad de conexion a Internet.
Cada uno tiene lo suyo... :-)
Saludos,