Calendario

sábado, 20 de febrero de 2010

Ocho visiones

Dentro de los CDs que me compré la semana pasada había uno que tenía curiosidad por escuchar y que me ha gustado. Tanto como para dedicarle esta entrada.

Es de Naxos lo que quiere decir que es barato. 6,95 € para ser exactos.

Dentro de su coleccion American Classics han editado este pequeño tesoro con ocho obras de otros tantos compositores contemporáneos americanos, muy desconocidos en su mayoría (al menos para mi)


Desde el más veterano Ned Rorem de la quinta del 23, hasta un joven Kenji Bunch de 1973.

Sesenta minutos de música que merece la pena escuchar.

La lista completa de títulos es:

  1. Kenji Bunch - Velocity (8 minutos)
  2. Paul Moravec - Nancy's Song (5 minutos)
  3. Chen Yi - Three Bagatelles from China West (8 minutos)
  4. Tania León - Alma ( 5 minutos y medio)
  5. Eve Beglarian - I will not be sad in this world ( 6 minutos y medio)
  6. David Sanford - Klatka Still (8 minutos)
  7. Melissa Hui - Trace ( 6 minutos y medio)
  8. Ned Rorem - Four Prayers (12 minutos)
La flauta viene acompañada por piano.
Y la flautista que se encarga de darnos a conocer estas piezas es una ex alumna de Rampal, que llegó a tocar con él y con Galway . Ella es

Marya Martin
Marya Martin Foto de Jeffrey Hornstein

Marya Martin nace en Nueva Zelanda. Estudia en la Universidad de Auckland con Richard Giese, por entonces primera flauta de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.

Despues de su graduación en 1976 obtiene un premio del Arts Council Queen Elisabeth II para ampliar sus estudios en la universidad de Yale.

Tres años más tarde en 1979 obtiene el Master de interpretación con flauta en Yale con Thomas Nyfenger. Muy poco tiempo después, en el mismo año, consigue vencer en el Young Concert Artists International Audition. A conticuación consigue otros prmios como el Munich International Competition, el Jean-Pierre Rampal International Competition y el Concert Artists Guild. Esto en el plazo de dos años.


En 1980 debuta en Nueva York. Luego decide complmentar aún más su formación trasladándose a Paris para estudiar con el propio Jean-Pierre Rampal en el Conserevatorio Superior de Paris. Finalmente se tralada a Lucerna para dar lecciones con James Galway.

En 1984 crea y es directora artística de uno de los festivales que ha marcado la propagación de la música de cámara con criterios históricos, el Bridgehampton Chambeer Music Festival. Festival que se extiende durante todo un mes y reúne a 40 músicos de todo el mundo.

Ha actuado por todo el mundo con orquesta como la Seattle Symphony, Saint Louis Symphony, The Brandemberg Ensemble y The Mostly Mozrt Orchestra.

Ha actuado en salas como el Carnegie Hall, El Royal Albert Hall Wigmore Halll Sydney Opera House, Casal Hall en Tokio etc.

Durante bastante tiempo estuvo actuando en dúo con James Galway.

Como camerista se la ha escuchado con la Chamber Music Society of Lincoln Center, Cahmber Music at Yale, Santa Fe Chamber Music Festival etc.

Como reflejo de su compromise con la música contemporánea para flauta ha estrenado más de 22 trabajos dándolos a conocer a través de grabaciones . Las más recientes incluyen los estrenos de Eric Ewazen y su Flute Concerto (New World) y trabajos de Paul Moravec (Naxos) y Ned Rorem (New World).


Tiene grabaciones con Musical Heritage Society, Orion Master Recording, Arabesque, New World Records, Well-Tempered Productions, Albany Records, Kiwi Pacific Records y Naxos.

Forma parte actualmente del consejo rector de la Young Concert Artist y es jurado en varias compteticiones de flauta internacionales.

En 2005 la Universidad de Auckland le concedió el Distinguished Alumni Award

También ejerce como profesora desde 1995 en la facultad de la Manhattan School of Music

Su marido es Ken Davidson, hombre de negocios en Manhattan.


Saludos,