Calendario

lunes, 15 de febrero de 2010

Píldoras literarias

Siempre procuro leer varios libros a la vez. Será porque me aburre estar mucho rato leyendo lo mismo, será porque sino me puedo enganchar a un libro y me olvido de todo lo que me rodea, será que parece que hay un libro para cada ocasión... Lo cierto es que siempre procuro que alguno de lso libros que estoy leyendo sea de los que puedes leerlos a sorbitos, bien porque sean capítulos muy ligeros, bien porque sean ensayos cortos e independientes o...
Ahora acabo de leer un libro de estos, y viendo el nombre del autor se hace difícil de creer. Casi todos los libros suyos lo tengo que digerir como las vacas, rumiando de estómago en estómago, de atrás adelantes y de adelante atrás.

El autor lo descubrí allá por finales de los 70, cuando cayeron en mis manos dos libros de lo que se ha dado en llamar el realismo mágico. Uno fue Bomarzo de Mujica Lainez y el otro fue e lSiglo de las Luces de Alejo Carpentier. Los dos me costarom mucho de digerir pero me abrieron todo un universo.

Alejo Carpentier es el escritor del que acabo de leer Ese Músico que llevo dentro.



Se trata de una recopilación de artículos publicados en prensa relacionados con críticas musicales.
Carpentier, escritor cubano que vivió entre 1904 y 1980, tenía una gran pasión por la música, y una solida formación como musicólogo.
Los artículos son en su mayoría de la década de los 50 y hay que verlos desde esa perspectiva
Sus opiniones pueden ser discutidas, y de hecho algunas yo no las comparto, pero es innegable que sabe de lo que habla y al cabo son eso, opiniones. En su faceta musicológica hace salir a la luz alguna anécdotas o datos históricos que son muy interesantes.
El estilo es periodístico, con lo que se aleja del barroquismo que percibimos en su faceta novelística.
Ya en sus obras siempre encontramos referencias musicales, o directamente obras basadas en el tema musical.
La versión que yo he leído la publica en edición de bolsillo Alianza Editorial en su colección Biblioteca Carpentier y su precio no llega a los 10 euros.

Está estructurado en secciones agrupando artículos sobre Compositores, Intérpretes, Musicología, La música en el teatro, Reflexiones en torno a la música y concluye con dos pequeños ensayos.
Un libro pues que puedes leer casi casi entre parada y parada del autobús o del metro.

Saludos,

No hay comentarios: