Calendario

martes, 23 de febrero de 2010

vanitas vanitatis, omnia est vanitas

Así se recoge en la Vulgata en su Liber Ecclesiastes, Capítulo 1, versículo 2. "Vanidad de Vanidades, todo es vanidad", es la traducción al castellano. Originalmente "הֲבֵל הֲבָלִים הַכֹּל הָֽבֶל"

Las Vanidades, además es una representación pictórica y escultórica que estuvo bastante de moda hasta el siglo XVIII.

En las pinturas se las podía reconocer fácilmente por la aparición de alegorías con casi siempre una calavera como elemento básico del lienzo, rodeada por elementos que recordaran la vanidad, precariedad y poca importancia de la vida humana.

Memento mori - Recuerda que morirás. Publicidad poco subliminal para pregonar las virtudes de la vida futura respecto a la actual.

Por supuesto la música y las artes eran temas absolutamente recurrentes en dichas pinturas el Eros como contrapunto al Tanathos. Es la vanidad de los placeres

Otros elementos comunes eran las joyas, plata, cetros etc como vanidad de las riquezas y también los libros e instrumentos científicos como vanidad del saber.

Uno de los pintores especialistas en esta temática, y del que vamos a incluir algunas imágenes, fue el francés Simon Renard de Saint-André, especialista en retratos del siglo XVII (1613-1677). Sin embargo si ha pasado a la historia es precisamente por sus Vanidades.
He elegido las que tienen la flauta en su composición alegórica.

Bodegón. Óleo sobre tela.

Vanitas (60 x 77 cm.) Óleo sobre tela

Detalle de la Vanidad anterior
Vanitas (1650) - Óleo sobre lienzo

Saludos,

No hay comentarios: