Calendario

lunes, 15 de febrero de 2010

Víctor Borge

Una entrada no relacionada con la flauta, pero que levanta el ánimo (es imprescindible entender algo de inglés para apreciarla)
Víctor Borge, así se le conocía, fue un cómico, pianista y director de orquesta danés que vivió entre 1909 y 2000. Su nombre verdadero, por el que nadie le conoce hoy era Borge Rosenbaum
Hijo de padres músicos, inició una carrera como niño prodigio al piano, dando su primer concierto a los ocho años.
Terminó sus estudios de piano y se dedicó a dar conciertos y tras unos años incorporó el humor a sus espectáculos, incidiendo en su feroz crítica al nazismo cuando éste empezó a prosperar.
Cuando los nazis invadieron Dinamarca, Borge estaba dando un concierto en Suecia y se las arregló para pasar a Finlandia, desde donde escapó con lo puesto a los Estados Unidos.
Sin hablar una palabra de inglés, aprendiéndolo a través de los programas de televisión, fue construyendo sus gags hasta conquistar la audiencia americana.
En el 48 se nacionaliza estadounidense, país donde desarrollará su carrera hasta los 91 años, cuando muere.

Os dejo el enlace a la página de la Wikipedia en inglés (la castellana no merece la pena), donde podéis profundizar en su biografía, aquí.

Éste es un vídeo suyo explicándonos para qué sirve y qué hace un director de orquesta.
En Youtube podéis encontrar muchos más ejemplos de su peculiar humor.


Para los que el inglés es un problema os dejo este otro con el genial y ya desaparecido mimo Marcel Marceau


Y para terminar algunas de sus frases más célebres:

  • Laughter is the shortest distance between two people. (La risa es la distancia más corta entre dos personas).
  • I only know two pieces, one is 'Clair de lune', the other one isn't. ( Sólo conozco dos piezas, una es "Claro de luna", la otra no
  • Giuseppe Verdi. Joe Green to you. (Giuseppe Verdi. Pepe Verde para tí)
  • And now, in honour of the 150th anniversary of Beethoven's death, I would like to play "Clear the Saloon", er, "Clair de Lune", by Debussy. I don't play Beethoven so well, but I play Debussy very badly, and Beethoven would have liked that. (Y ahora, en honor del 150 aniversario de la muerte de Beethoven voy a tocar "Limpia el Saloon, perdón, "Claro de luna" de Debussy. Toco Beethoven bastante mal, pero toco Debussy infinitamente peor, y a Beethoven eso le hubiera encantado.)
  • Pardon me for sitting down while I play.(Perdónenme por sentarme mientras toco)
Saludos



No hay comentarios: