Calendario

sábado, 20 de febrero de 2010

XYZ Music Lab

La idea de componer sobre una imagen no es nada nuevo ni siquiera original.
Llegar a una composición en base a los colores tampoco es muy original y ya sabemos que grandes teóricos de la pintura han buscado la relación entre color y música. De hecho en la entrada que dedicamos a Kandinsky veíamos su trabajo relacionando colores e instrumentos.
La entrada de hoy es pura matemática.
Kenji Kojima - os dejo adivinar su origen - ha desarrollado un software que se llama como el título de la entrada.
Dicho desarrollo informático traza en conjunto de puntos tridimensionales en una imagen bidimensional y le asigna a cada dimensión un valor instrumental, de libre elección.
A partir de esta base el programa genera melodías basadas en la imagen cargada y permite reproducirlas o guardarlas en formato midi.
El programa puede ser muy sencillo o muy complicado de usar, según decidamos variar sus premisas.


El programa es de libre distribución y podéis descargarlo de la web del autor enlazada en el título de la entrada.
Os descargaréis (si usais PC, como yo) un archizo comprimido que tiene el ejecutable y un par de ficheros y carpetas más de complemento.
No requiere instalación una vez descomprimido el archivo se crea la carpeta XYZMusicLab y desde ella ejecutais el programa.



Luego lo más simple para probarlo es dejar los instrumentos originales del sintetizador (tres pianos, uno para cada dimensión), cargar uno foto que tengamos en el ordenador darle al botón de Create XYZ Music y ya está creada la composición. La podéis guardar como midi y reproducirla.
En mi caso algunas veces puedo reproducirla desde el mismo programa, y otras tengo que guardarla para hacerlo. El porque no lo sé ni le he dedicado tiempo a mirarlo.

Un juguete para experimentar. Los resultados son ciertamente curiosos. Si vamos complicando los parámetros podemos ver como va cambiando y evolucionando la composición.

A jugar.
Este es el resultado obtenido con el fichero de prueba que viene con el programa. La sonrisa de la Mona Lisa


Saludos cordiales

No hay comentarios: