Calendario

lunes, 1 de marzo de 2010

AULA 2010 y música


Ayer visitamos la Feria del Estudiante Aula 2010 antes de que cerrara sus puertas.


Nuestra intención era conseguir la máxima información posible sobre estudios superiores de música: conservatorios superiores, posibilidades de estudiar en el extranjero, postgrados, límites que tiene estudiar Bachiller Musical (B.M.) ( no el nuevo Bachiller de Artes de Artes Escénicas, Música y Danza (B.A.) sino el de 'toda la vida'). Y hubo diversidad de resultados.
En cuanto a la presencia de Conservatorios Superiores, Profesionales o Centros Privados dedicados a la enseñanza de música, tenemos que poner un suspenso. Nada de nada.
Tras mucho meditar creo que debe ser que una vez que te metes en este mundo como alumno o padre ya te molestas en irte informando a través del centro donde estudian, profesores, cursos, etc, de tal forma que no les hace falta publicitarse ya que saben que les encontraremos.

Sin embargo, debemos dar un aprobado a los representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que nos aportaron información verbal, un notable al Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte: nos entregaron un díptico informativo sobre el C.S. de Música, y las páginas web correspondientes al Conservatorio y para búsqueda de alojamiento para estudiantes y me alegra muchísimo poder dar un sobresaliente a los representantes tanto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Educación.
Fue muy gratificante que estas dos instituciones fueran capaces de atendernos personas cualificadas y conocedoras del tema.

Empecemos con la información que hemos conseguido a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ( esto por supuesto sólo concierne a estudiantes de esta Comunidad). Este curso 09-10 se ha creado e implantado en Madrid el nuevo B.A. en varios centros que se ampliarán en el curso 10-11. Pero coexiste con el B.M. en el que se cursan únicamente las comunes de Bachiller ya que el resto se estudia en el Conservatorio. A esta última modalidad sólo se puede acceder si durante el mismo curso coinciden 5º de G.P con 1º de Bachiller y 6º G.P. con 2º Bachiller.
Los alumnos que cursen el nuevo B.A. en los centros en que se imparten, parece ser que van a poder presentarse al examen de selectividad con las optativas que les correspondan. Falta por determinar si los estudiantes del B. M. pueden hacer lo mismo. Esto se sabrá para el mes de mayo 2010.

Los teléfonos donde nos pueden informar al respecto son:
- Comunidad de Madrid. Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial. Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales. Teléfono: 91 720 14 08
- Comunidad de Madrid. Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen Especial. Teléfono: 91 720 13 22.

A nivel personal, me llamaría muchísmo la atención - y la verdad es que me pillaría un cabreo monumental- si se tratasen de manera diferente a los estudiantes del B. A. de los de B.M.. ¿ Por qué? Pues sencillamente porque los de B.M. tendrán los mismos conocimientos o incluso más que los de B.A.. En B.A. las optativas son análisis, lenguaje e interpretación musical e historia de la música y danza. Los alumnos de Grado Profesional, como bien sabemos, estudian dos años de lenguaje (sin contar con los años de Elemental, dos de armonía, dos de análisis (o fundamentos), seis de interpretación (sin contar con los de Elemental) y uno de historia. Además si se tiene en cuenta que los estudian el B.A. pueden convalidar lo que hayan cursado en el Conservatorio, todo esto no tiene mucho sentido. Aparte en el Instituto estudian todas las comunes de Bachiller. Por lo tanto ¿tiene sentido dejarles sin la posibilidad de examinarse de selectividad?. Esperemos el veredicto. Por otro lado, ¡Bastante tienen con preparar el examen de ingreso al Superior!.

Pasando a la información que nos ha dado el Ministerio de Educación, parece que todo es positivo. Por fin el año que viene el Grado Superior se reconocerá como cualquier otro Grado que se imparte en las diferentes universidades. Al estar ya equiparado con el resto de países que se engloban en el Plan Bolonia nuestros estudiantes tendrán movilidad y se reconocerán sus títulos en cualquier país europeo adscrito a dicho Plan. Con este título de G.S. pueden acceder a la universidad siempre que su nota media sea superior a la nota de corte para el grado que quieran estudiar . Tendrán que cursar un Postgrado que les permitirá, entre otras cosas, dedicarse a la enseñanza en Conservatorios y centros de Enseñanza Secundaria sin hacer el C.A.P., que desaparece. Los alumnos que estudien Pedagogía ( de la flauta por ejemplo) podrán convalidar parte de sus asignaturas de Postgrado. Y por último estarán los Doctorados. Os recomendamos encarecidamente que visitéis la sección creada en la web del Ministerio de Educación donde viene toda esta información. Esta sección estará temporalmente así que no tardéis mucho en visitarla.



Páginas interesantes para visitar:
Ministerio de Educación: Aula 2010 aquí además de información general de becas y demás podéis pinchar en artísticas y veréis todo el nuevo planteamiento del G.S., Postgrado y Doctorado además de la movilidad, etc. ( En el título también tenéis el enlace)







Para estudiantes en la Comunidad de Madrid:
Consejería de Educación de la C.M. - Sistema Educativo
Consejería de Educación de la C.M. - Educación Secundaria Bachillerato
Consejería de Educación de la C.M. - Enseñanzas de Régimen Especial. Música

Lamento no tener información de fuera de mi Comunidad, espero que por lo menos la información general os pueda ser de utilidad.

Saludos.

No hay comentarios: