Calendario

martes, 9 de marzo de 2010

B.S.O. y no es Banda Sonora Original

Una de mis orquestas favoritas de todos los tiempos es la B.S.O. o lo que es lo mismo en largo, la Boston Symphony Orchestra. La cosa viene de atrás, de algunos vinilos que compré en su día, cuando el titular era Seiji Osawa, y que no me cansaba de escuchar.

Luego he ido siguiendo la trayectoria de la orquesta, el trabajo de James Levin y desde que Andrea se toma lo de la flauta en serio (bueno, o casi en serio...) también la de sus flautistas. Así que era cuestión de tiempo que dedicara una entrada a su flauta principal, protagonista de esta entrada.
Por cierto si queréis dar un buen repaso a la historia de la orquesta y a sus principales artífices (incluidos flautistas), esta página es imprescindible, aquí.

He llegado un poco tarde, ya que quería hacer coincidir la entrada con el estreno en los USA de Concierto para Flauta del también americano y centenario Eliott Carter, concierto que ya comentamos en su día en una breve entrada.

Más vale tarde que nunca. Nuestra protagonista es

Elizabeth Rowe

Elisabeth Rowe nace en Eugene, Oregon, en el oeste de los Estados Unidos, en Junio de 1974.

Estudia en la University of Southern California y obtiene el Bachelor of Music (Trustee Scholar) con Jim Walker, el que fue flauta principal en la Filarmónica de Los Angeles.

Inicia su carrera professional como primera flauta de la Fort Wayne Philharmonic (Indiana).

Posteriormente y durante dos años se incorpora a la New World Symphony de Florida.

Consigue el Primer Premio en el 2000 de la National Flute Association Young Artist Competition.

Luego se incorpora ya a una orquesta de más calado como asistente a la flauta principal con la Baltimore Symphony Orchestra.

Después, y hasta el final de la temporada 2003-2004 ocupa el mismo cargo en la National Symphony Orchestra del Washington, DC.


Su marido Glenn Cherry, al que conoce en 1996 en el Tanglewood Music Center, había sido violín en la NSO y se traslada a causa del cambio de su pareja, en la temporada 2004-2005, a la Boston Symphony Orchestra. Rowe, con 29 años, pasa unas durísimas pruebas para sustituir a Jacques Zoon al frente de dicha orquesta, puesto que ocupaba desde 1997 y del que había cogido una excedencia en 2001. 251 candidaturas para cubrir la plaza que terminaron en una audición final con 12 jurados y James Levine.

Como curiosidad la flauta que utiliza para acceder a la BSO era una Brannen de oro de 14 kilates, por tanto fabricada en el mismo Boston.

La BSO había sido ya la orquesta con la que tocó como estudiante en Tanglewood, en 1996, bajo la batuta del increíble Seji Ozawa con la ópera Peter Grimes de Britten.

En 2008 es su estreno como solista con la BSO en Tanglewood y con la dirección de André Previn.

Este Febrero ha estrenado en Estados Unidos el Concierto para Flauta, la obra que Carter compuso para la Filarmónica de Berlín el año pasado. Ésta es la entrevista que le hicieron al respecto y que creo tiene bastante interés.

En agosto está previsto también que Rowe interprete con la BSO la obra Illapa: Tone poem for flute de la californiana Gabriela Lena Franck.

Su faceta camerística se desarrolla dentro de la propia BSO, con los distintos grupos que se forman para actuar en el Jordan Hall de New English Conservatory.

Su grabación del Cuarteto en La Mayor de Mozart con los Chamber Players recibió grandes elogios.

También dedica tiempo a la enseñanza, al margen de sus clases magistrales enseña de forma regular en el Tanglewood Music Center y en el New England Conservatory.

Su experiencia viene de atrás ya que también estuvo como profesora en el Peabody Conservatory of Music y la Universidad de Maryland.


Especialmente querido por ella fue el reencuentro con su maestro Jim Walker en Los Angeles, esta vez como profesora invitada, en los intensivos cursos de una semana de duración “Beyond the Masterclass” .

En e título está el enlace a la página de la B.S.O.

Saludos,

P.S. Una curiosidad sobre el vídeo. Dentro de los avances que va implantando Youtube tenéis la opción de aplicar el reconocimiento de voz (botón CC), para que os escriba lo que el Youtube escucha en inglés (bastante aproximado, aunque le queda mucho para ser fiable) o directamente la versión traducida (ésta sí que es para partirse el culo, no pilla el sentido del texto la mayoría de las veces. Sin embargo, desarrollándolo más llegará a ser una herramienta increíble). Ojo para ver ese botón tenéis que ir a la página de Youtube, no vale el vídeo "incrustado" aquí.