Calendario

jueves, 18 de marzo de 2010

Casta Diva

Vincenzo Bellini (1801-1835), el prematuramente desaparecido compositor operístico siciliano, nos ha dejado obras de una belleza melódica irrepetible. Il Pirata, la Sonnambula, I Puritani son obras que siguen en el circuito internacional de ópera y, muy especialmente, la ópera Norma.

Dentro de esta ópera hay un aria que, para mucha gente, es la página más hermosa que se ha escrito para ópera en toda la historia.
Es el canto de presentación de la soprano protagonista que, como sacerdotisa de los druidas en tiempos romanos, entona un canto invocatorio a la luna (la Casta Diva).
Paradigma del belcantismo y de una gran dificultad vocal, ha sido cantada por todas las grandes sopranos de la historia. Son versiones de referencia las de Maria Callas y Montserrat Caballé.

Esta entrada va pues dedicada a la Luna y especialmente a la introducción de la melodía que hace la flauta.

He elegido la grabación en concierto de Edita Gruberova por varias razones. Primero porque la Gruberova es una voz con garantías y que me gusta; segundo porque la flauta se escucha perfectamente y tercero, relacionado con el segundo, porque está grabado en el Concertgebouw, lo que ayuda a tener una acústica de calidad.

Casta Diva,


Saludos,

No hay comentarios: