Calendario

viernes, 5 de marzo de 2010

Concierto para ver y/o escuchar esta tarde

Esta tarde a las 20h00, en Radio Clásica tenemos una transmisión en directo desde el Teatro Monumental de Madrid.

El Teatro Monumental es el lugar habitual en el que se escuchan los conciertos de la Orquesta de Radiotelevisión Española. Hoy es una transmisión un poco especial y que apetece oír e incluso, si estás en Madrid, acercarse a verla.

Es el concierto con los Galardonados este año de las Juventudes Musicales de España en su edición de 2009. Que bajo la batuta de Franz Paul Decker y la Orquesta de RTVE estarán: la soprano Helena Orcoyen, el tenor Javier Alonso, y la joven flautista catalana, a la que incluimos en nuestra galería desde ya,

Laia Bobi


Laia Bobi Frutos nace en Barcelona en 1985. Se inicia en el mundo de la flauta con sólo siete años de edad. Estudia con Joan Vayreda en l’Escola Municipal de Mùsica de Sant Andreu (Barrio de Barcelona). Obtiene Matrícula de Honor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona el año 2003, bajo la tutela de Dolors Serra. Prosigue sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Vicenç Prats, y los completa en Colonia (Alemania) desde el año 2005 con Robert Winn, Thaddeus Watson y Dirk Peppel.

Actualmente también trabaja con Carlos Bruneel en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas. Desde 2006 ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España, la Generalitat de Catalunya y por la Fundación Yehudi Menuhin “Live Music Now” para su estancia en Alemania.

En el apartado de clases magistrales, ha recibido consejos de flautistas como Peter-Lukas Graff, Pierre-Ives Artaud, Benoit Fromanger, Jaime Martín, François Laurent, Janos Balint y Felix Rengli, y en su faceta camerística de El Quartet Casals, Luca Chiantore y Hanna Liu.

Ha sido premiada en el Concurso de Música Genís Sala de Santa Perpetua de la Mogoda (1997), el Concurso de Interpretación Musical Arjau (Barcelona, 1999), Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida (2003), Primer Palau de Barcelona (2009) y el Concurso Internacional de Flauta de Friedrich Kuhlau en Alemania. El año pasado obtuvo el primer premio por unanimidad en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. De este evento hay una colección fantástica de fotografías publicadas en Flickr por Juan Luis GX, en las que Laia ha salido fenomenal, enlazadas aquí.


Laia es miembro de diversas orquestas jóvenes como la Fes-la Sonar de l’Auditori de Barcelona, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Orquesta de la Universidad de Colonia y ha colaborado con la Orquesta Philharmonie Südwestfalen y la Orquesta de la Ópera de la Monnaie de Bruselas.

Ha actuado también en solitario en varias poblaciones catalanas, en Madrid y Santiago de Compostela, y en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Noruega. Ha grabado junto al pianista Paul Perera para Catalunya Música y Catalunya Ràdio. También forma grupo con el pianista rumano Cosmin Boeru, con el que se la ha escuchado este verano en muchos lugares de la geografía catalana.

Recientemente, ha tenido su debut como solista en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra.

Mucha suerte.
Saludos,