Calendario

martes, 2 de marzo de 2010

Convención 2010 - II - Viernes 9 abril a las 10.45

Si todo se desarrolla como esté previsto en el programa de la Convención, la primera flauta que escucharemos será la de la protagonista de nuestra entrada, que estará actuando junto a su pareja artística y sentimental el viernes 9 de abril a las 10.45 de la mañana.

Como no estaba aún en la galería de flautistas , aprovecharemos para trazar su perfil de flautista, que en los últimos años va muy ligado al de la guitarra de su pareja.


Uno de los programas que sigo con religiosidad a través de mi Ipod es el espacio de entrevistas de Catalunya Mùsica Solistes. El año pasado, el 18 de Abril, hubo un programa que me llevó a esperar el catálogo de la Mà de Guido con interés y encargar la obra que se había comentado en él. La obra era Brasiliana y el dúo que lo interpretaba era el Gascón-Coll. El programa, para catalano-parlantes, está aquí. Si tuvierais algún problema con el enlace, en la página de la protagonista (enlazada en el título), tenéis otro enlace "menos directo" pero más seguro.

Nuestra protagonista es la mitad de este dúo. Ella es

Montserrat Gascón


Montserrrat Gascón nace en Barcelona un 26 de abril de no hace mucho tiempo. Estudia flauta con el increíble Salvador Gratacós, al que le estamos preparando una entrada, y después se traslada, becada por la Generalitat de Catalunya a Alemania, concretamente a la sureña Stuttgart, donde completa su formación con el flautista yugoslavo y gran especialista en música de cámara Willy Freivogel (otra entrada pendiente).

Dentro del circuito de clases magistrales en las que afiazó su técnica y conocimientos hay profesores de la talla de Rampal o Marion.

Después, ya en Barcelona, se introduciría en el Traverso de la mano de Alain Polak, en plena efervescencia de la recuperación de la interpretación con criterios históricos de la que Barcelona fue tan pionera, recibiendo formación de maestros tan aclamados como Wilbert Hazelzet, Jordi Savall, Rolf Lislevand, Ton Koopman, Hopkinson Smith, Manfredo Kraemer…

En su faceta de intérprete ha participado de Orquestra de Càmara del Palau de la Música Catalana, el Grup Bartok de Barcelona y el Conjunto Instrumental Mùsica XXI.

Es tontería decir donde ha dado conciertos como solista, simplifiquemos diciendo que por todo el mundo y no andaremos desencaminados.

Los lugares en los que se la ha podido escuchar varían desde el precioso Paladu de la Mùsica Catalana en la ciudad condal, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Teatro Nacional de Panamá, Festival Cervantes de Guanajuato (México), Opera House de El Cairo, Gran Teatro de La Habana, Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Sala Txaliapin de Moscú, Palacio Nostitz de Praga, Caruth Auditorium de Dallas, etc.

Desde 1989 forma dúo con su pareja Xavier Coll, y no me extrañaría que llegarán a ser trío, porque su hija Sara, con el chelo, lleva camino de ponerse pronto a su nivel.


Tienen editados hasta la fecha 6 compactos, en estilos muy dispares, pero todos de gran interés. Son éstos,


Y ahora quisiera proponeros los tres vídeos que tienen en su canal, que muestran el trabajo del dúo. Los dos primeros, de Toru Takemitsu y HeitorVilla-Lobos se grabaron en el VIII Cicle de Mùsica Contemporània de Barcelona con un sonido bastante deficiente. LA grabación de la obra del propio Coll en la sala Nick Havanna , es otro cantar.

Tanta actividad y viajes no le impide realizar una tarea docente en varias instituciones de enseñanza. Así es profesora de flauta travesera y traverso barroco en la Escuela de Artes Musicales LUTHIER de Barcelona y de música de cámara en la ESMUC.

Ah se me olvidaba, en sus CDs hay música de Joan Albert Amargós, buscadla y escuchadla. C'est Magnifique!!!

Todo el material audiovisual lo he obtenido de su perfil en MySpace, Facebook, su canal de Youtube y en su página Web.

Saludos,