Calendario

jueves, 4 de marzo de 2010

Convención 2010 - IV - RCSMM

Esta pequeña entrada es para situar el lugar en el que se va a realizar la Convencion de flautistas de España.

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid


El enlace a su página web, que por cierto no está para nada a la altura de la institución, se encuentra en el título.

Fundado en 1830 por la Reina María Cristina, a imagen y semejanza de nuestros países vecinos, Francia e Italia.

La historia completa del conservatorio está en la página web, en un escrito de Emilio Rey García bastante reciente (2008), aquí.

Su actual sede, antiguo hospital, está situada en el corazón cultural de Madrid, comparte plaza con el CARS, está al final de la línea Tyssen-Prado-CaixaForum-Cars y con buena comunicación para los madrileños y los visitantes que vengan en tren (a 2 minutos de la estación de Atocha).

Si vais a visitarlo por la Convención u otro motivo hay que prestar especial atención a su fantástica biblioteca, muy infrautilizada a mi modo de ver.


Como Conservatorio Superior es el único que existe en Madrid que permita tener una titulación superior oficial, lo que a mi modo de ver es completamente insuficiente.

Ha sido durante muchoa años conservatorio de referencia para los estudios superiores y ha recibido estudiantes de todo el territorio nacional. En los últimos años, sin embargo, con la creación de Conservatorios superiores en otros lugares de la geografía, y con la creación de centros con métodos más modernos y especializados, ha cedido su primera posición como Centro formativo Superior a nivel nacional.

Este año el Centro ha iniciado una serie de conciertos para Conservatorios profesionales de la Comunidad de Madrid, con el fin de acercarlo a sus futuros alumnos y yo asistí al que organizaron con el Conservatorio de Andrea. Previo al concierto una una pequeña presentación por parte de un representante del centro y me pareció entrever una apertura y deseo de renovación de la institución. "Tant de bó" que dirían en mi tierra.

En lo que se refiere a la Convención, el RCSMM es un espacio que respira música por las cuatro esquinas y, sus instalaciones, si bien históricas, están perfectamente renovadas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

El hecho de que el Presidente de la AFE sea profesor en el centro es una garantía de que se utilizarán de forma óptima los recursos que puede tener el centro.

Como colofón, estos son los profesores actuales de Flauta Travesera del RCSMM

  • Manuel Guerrero Ruíz (Presidente de la AFE)
  • Vicente Martínez López
  • Manuel Rodriguez Arribas
  • Vicent Cintero Enguídanos
Saludos,

No hay comentarios: