Calendario

jueves, 11 de marzo de 2010

Convención 2010 - IX - Montserrat López Montalvo

Y nos vamos a la tarde del viernes, 9 de Abril, primer día de la Convención. Un dúo de Flauta y percusión actuará a las seis.
Ellos son son Duo InNova y, usando palabras de terceros:

Innova Duo nace en 2006, gracias a la iniciativa de dos músicos profesores del Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Ecléctico, su repertorio comprende piezas fundadoras de la música contemporánea para flauta y percusión, otras obras atípicas influidas por otras corrientes y estilos nacionales y otras que ponen en valor las particularidades de cada uno de los dos instrumentos. La relación entre multiplicidad de las voces y unidad de los timbres se explora de manera brillante en todo su repertorio.



Estos dos músicos poseen el gusto de la plástica sonora, de la interpretación instrumental y del mestizaje sonoro. Ritmo, poesía, juego sonoro, potencia, sutileza y lirismo interactúan en sus programas construidos como viajes (súper)sónicos.

Ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, ha sido invitado a los Encuentros de Percusión, I Xornada de Percusión en Rianxo, así como a PercuFest 2009 de Camporrobles. Además ha actuado en las ciudades de Alicante (Sede Universitaria, Museo de Bellas Artes Gravina, Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”), Valencia, Murcia y Pamplona.

Sus componentes son Óscar Martí Puchalt en la percusión y la flautista

Montserrat López Montalvo


Montserrat López Montalvo nace en Valencia en el invierno de 1981, recién estrenado el año.
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Valencia y los continúa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”, obteniendo las más altas calificaciones, así como el Premio de Honor Fin de Carrera y la Mención de Honor Fin de Grado Medio.

Complementa su formación en flauta con Antonio Arias (Orquesta Nacional de España), Juan Carlos Chornet (Orquesta Ciudad de Granada) y Magdalena Martínez (Orquesta de Les Arts) en España. Becada por la AIE y la Generalitat Valenciana, realiza estudios de perfeccionamiento con Peter-Lukas Graf en Italia y con Mathias Allin y Renate Greiss-Armin, de la Hochschule für Musik Karlsruhe, en Alemania. Asimismo ha asistido a numerosos cursos con Benoît Fromanger, Vicenç Prats, Jaime Martín, Mathias Ebhner, Juana Guillem, Mikael Helasvuo y otros.

En lo que se refiere a su relación con el mundo orquestal, ha sido colaboradora habitual de la Orquesta de Valencia y ha trabajado en varias ocasiones con la Orquestaa Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Alicante. Ha sido también miembro de varias orquestas jóvenes: la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Orquesta de Juventudes Musicales y la Joven Orquesta de Andalucía. Actualmente es flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Requena.


De esta formación os dejo el vídeo, en dos partes, de la actuación que hicieron el Palau de la Mùsica Valenciana con El Lago de los cisnes, donde podemos ver a nuestra protagonista en posición de primera flauta.


Trasladados a la música de cámara, especialmente interesante en esta ocasión, forma parte de InNova Dúo (flauta y percusión), dedicado íntegramente a la interpretación de la música de nuestros días con temas compuestos para esta interesante formación. Forma dúo asimismo con la pianista Victoria Marco y haactuado con el grupo EN3SONS TRIO, acompañada esta vez en la percusión por Joan Pons Carrascosa y Víctor Estarelles Camarasa al clarinete.

En el ámbito pedagógico, actualmente es profesora de flauta del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista J.Tomás” de Alicante. También es coautora de la serie de libros de estudios de flauta para el grado medio “Flautíssim” (Ed. Dasí Flautas) tiene artículos publicados en revistas del sector, como uno sobre la música contemporánea en el aula de flauta. Enseñanza elemental, en la revista del sector Flauta y Música, Enero 2010, publicada por la AFA y que tendrá una segunda parte, más centrada en el antiguo grado medio, ahora enseñanza profesional.


En la Convención el programa que, en principio está previsto, (extraído de Facebook, es de música de los siglos XX y XXI para flauta y percusión:

- Como el oscuro pez del fondo (flauta en sol y percusión). Mauricio Sotelo. (2006)

- Navi (flauta y percusión). Noriko Nakamura. (1992)

Yo no les he escuchado y creo que será toda una experiencia. Percusión y flauta, una joven generación que viene dando fuerte. El sábado tendremos a los hermanos Guillem (no a todos ...al percusionista y a la flautista), de los que nuestros protagonistas de hoy seguro han aprendido.

Un concierto a no perderse.

Saludos,

No hay comentarios: