Calendario

viernes, 5 de marzo de 2010

Convención 2010 - V - Gabriel Goñi

En el primer concierto previsto para las 10:45 el viernes 9 de Abril, otro de los intérpretes previstos es el flautista de Costa Rica, motivo de esta entrada.

Justo en el punto más estrecho entre las dos Américas, la del Norte y la del Sur, está Costa Rica, con Panamá en su Sur y Nicaragua en su Norte.
De allí viene el protagonista de esta entrada. Él es,

Gabriel Goñi


Gabriel Goñi Dondi nace un nueve de enero en Costa Rica.

Inicia sus estudios musicales en 1984 en el Instituto Nacional de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la tutela del profesor Carlos Castillo.

Ha formado parte en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en Puerto Rico 1986 y 1988.

En 1988 es invitado al Festival de Música de Sewanee, Tennesse, donde regresa en 1990 como profesor asistente.


En 1989 ingresa en la New World School of the Arts de Miami, donde estudia música de cámara con John DeLancie y flauta con Christine Nield (alumna de Marcel Moyse).

Es seleccionado por el Estado de Florida para participar como ejecutante en las clases magistrales de James Galway durante su gira de 1990.

En 1991 es invitado para continuar sus estudios en la prestigiosa y exclusiva Juilliard School de Nueva York con los Profesores Carol Wincenc y Samuel Baron.

Complementariamente ha complementado su formación con maestros de la talla de James Galway, Eldred Spell, Toshiko Kohno, William Bennet, Dieter Flury, Susan Milán o el noruego Gro Sandvik, entre otros.

En 1992 forma parte del Pacific Music Festival y de la Orquesta Sinfónica del Pacífico en Sapporo, Japón.

Ha actuado como intérprete por toda la América Latina y Europa.

Ha sido galardonado con el premio Myrna Brown for the International Artists 2000 de la Asociación Nacional de Flautistas de América, premio que es otorgado a los flautistas más sobresalientes del momento y el Art Leadership Award of the Americas 2004 por su contribución al desarrollo de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Ha sido Director Académico del Instituto Nacional de Música de Costa Rica desde 1997 al 2000 y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica del 2000 al 2002. Director de programas de la Orquesta Juvenil de las Américas durante el 2003 y 2004.

Actualmente es flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, profesor del Instituto Nacional de Música, del Quinteto de Maderas de Costa Rica, Miembro del Directorio de la Orquesta Juvenil de las Américas, profesor invitado de la Universidad de Miami, miembro de la Sociedad Moyse y consultor de los fluthiers de Emanuel Flutes.

Toca con igual maestría la flauta travesera convencional y el Traverso barroco, incluyendo dicho repertorio en su repertorio habitual.

Tiene una página web en construcción, aquí. Dejo el enlace para cuando esté disponible.

Saludos,

No hay comentarios: