Calendario

lunes, 8 de marzo de 2010

Convención 2010 - VI - Jaime Muñoz

Después del descanso del fin de semana, retomamos nuestras entradas para promocionar las actividades de la Convención.

Hoy nos trasladamos en el tiempo al viernes 9 de Abril por la tarde, a las 16:00. A esa hora hay previstas dos conferencias, una con Omar Acosta y el Flamenco y su relación con la flauta, que promete ser muy interesante, tanto por el tema como por el ponente y la segunda es a cargo del protagonista de nuestra entrada.

Su compromiso con la música está sobre todo centrado en el folklore, la música étnica, la música anterior al renacimiento y la recuperación y difusión de instrumentos populares , no sólo de viento madera sino una amplio abanico de timbres y colores.

Antes de trazar su perfil, para incluirle en nuestra galería de flautistas, os copio literalmente el tema de la conferencia, de boca del propio ponente.

Cito textual

FLAUTAS TRADICIONALES

Los instrumentos de viento nos vienen acompañando desde que surgieran las primeras civilizaciones a finales del Neolítico en Mesopotamia y Egipto, momento en que nacen la mayoría de los predecesores de los instrumentos musicales que hoy conocemos.

Desde entonces cada cultura, cada pueblo, ha desarrollado y hecho suyo un tipo diferente de instrumento de viento desembocando en la variedad incontable de aerófonos que existen hoy en día .

Hoy daremos un paseo por algunas músicas de raiz de mano del kaval búlgaro,


el nei islámico,


el ti-ze chino,


las flautas traveseras de madera o caña y la gaita charra de Salamanca.



Espero que disfrutéis con este viaje musical tanto como yo lo he hecho durante los últimos veinte años coleccionando e investigando instrumentos de viento de las más diversas tradiciones.

Jaime Muñoz.

Fin de la cita.

Nuestro flautista de esta entrada es pues,

Jaime Muñoz

Fotógrafo Hernán Márquez España

Jaime Muñoz nace en Madrid el 28 de Noviembre de 1965. Entre los años 1987-1993 cursa estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Municipal de Madrid.

Posteriormente estudiará clarinete y saxo soprano en La Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid teniendo como profesores entre otros a Wade Matthews, Tom Hornsby y Willie Urrea. A partir de 1989 comienza a estudiar, de forma autodidacta, acordeón diatónico aplicándolo al repertorio de música tradicional de Castilla y León.

Dado que su interés siempre ha estado centrado en la música étnica en general, son diversos los talleres-seminario a los que acude: en 1991 seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña; en 1996 curso de acordeón vasco impartido por Kepa Junkera en La Coruña; en 1997 seminario de acordeón diatónico en Lyon, Francia; en 1998 seminario de Kaval (flauta búlgara) en Pamporovo, Bulgaria; en el 2000 clases de clarinete búlgaro con Ivo Hristov en Madrid y seminarios en La Escuela de Música Creativa y el Taller de músicos de Madrid.

Comienza a tocar profesionalmente en 1987 cuando entra a formar parte del grupo de folk castellano “La Musgaña”. Al año siguiente son galardonados con el primer premio en el concurso nacional de música folk convocado por el Ministerio de Cultura. A partir de entonces ha realizado 22 giras con esta formación por Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Argelia, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia, Irlanda, Hungría, Inglaterra, Serbia, Suecia, India, Finlandia, Túnez, México, Grecia y gran parte de la geografía española y grabado ocho discos. Éste es un vídeo en dos partes, del año pasado, con la Musgaña, presentando la grabación "Idas y Venidas"

En 1993 ,con motivo del año Jacobeo, realiza varios conciertos en España y Francia como parte del espectáculo Hen Sant Jakez en el que confluían músicos y cantantes de diferentes países europeos como Irlanda, Bretaña francesa y Galicia. En ese mismo año graba un disco con Clorofolk, del que fuera miembro fundador, considerado uno de los mejores grupos de folk actual en la escena madrileña . En 1995 dirige artísticamente y participa como interprete en un disco de música europea, grabado en directo en la emblemática Taberna Elisa, que refleja el crisol cultural que es Madrid.

En 1995 comienza a componer y arreglar música tradicional para el grupo de teatro infantil “El Globo Rojo” poniendo música entre otras obras a “Romeo y Julieta”, “el Sastrecillo Valiente”o ”Don Quijote”. A principios de 1998 compone música con La Musgaña para “Divinas Palabras” de Valle-Inclán por encargo del grupo de teatro de Sevilla “Atalaya”.

En los últimos años viene desarrollando junto a La Musgaña una importante actividad didáctica de difusión del folklore en Universidades, institutos y colegios de España, EEUU e Inglaterra, participando en la grabación de un CD Rom divulgativo sobre música tradicional de Castilla elaborado por la fundación Joaquín Díaz de Valladolid. A nivel personal da clases de flautas étnicas en la academia de Folklore Plaza Castilla de Madrid y desarrolla una actividad de conferencias- concierto sobre instrumentos de viento en la tradición.

En Junio de 2006 participa en la banda sonora de la película española “Alatriste” basada en las novelas de Arturo Perez Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes..

Paralelamente a su trabajo con La Musgaña, se prodiga en grabaciones y conciertos con Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Aljamía dirigido por Felipe Sánchez , Eduardo Laguillo, La Compañía Ibérica de Danza y con Ana Alcaide. Otros solistas o grupos con los que ha trabajado: Javier Bergia, , Joaquín Díaz, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, Chenoa, Carlos Núñez, Cormac Breatnach, Roque Baños, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Manuel Luna, Eliseo Parra, etc .

Esta imagen está copiada literalmente de su agenta en el Myspace y os dará una idea de las actividades de nuestro protagonista.


Una entrada pues, de un estilo no muy frecuente en estas páginas , y que nos ha enriquecido en gran manera.

En el título tenéis el enlace a su página de MySpace, de donde se ha sacado parte de este material, así como de su página web en construcción, aquí.

Saludos,