Calendario

martes, 9 de marzo de 2010

Convención 2010 - VII - La cuadratura del círculo

Volvemos al primer concierto de la Convención para cerrar las entradas sobre sus participantes. Nos quedaba el alquimista del grupo. Nuestra entrada de hoy está dedicada a un fluthier flautista o a un flautista fluthier. Él es

Leonard Lopatin

Leonard E. Lopatin nace en la ciudad de Nueva York un 5 de Marzo de 1954.
Lo primero que hace nuestro protagonista al tener su primera flauta, es desmontarla. Con 12 años es lo que hace con cualquier “cachivache” que cae en su radio de acción.
Estos impulsos se van canalizando y encauzando hacia labores más fructíferas; así, en esa época, cuando la fluta de nuestro protagonista necesita algún ajuste, en vez de llevarla al fluthier, él se encarga de las tareas de mantenimiento.
De ahí a empezar a pensar como mejorar los mecanismos y la sonoridad de la flauta hay un paso.

Estudia flauta primero en la Manhattan School of Music con Harold Bennett para incorporarse luego a la prestigiosa Julliard School con Arthur Lora.

Se gradúa en 1976 y justo antes consigue el puesto de tercera flauta y Piccolo en la Metropolitan Opera Orchestra.

La bombilla se enciende para Lopatin un 26 de Mayo de 1978, durante una gira con la orquesta del Met, en Detroit, ¿Porqué no una flauta con los agujeros de las llaves cuadrados?.

Al finalizar la temporada Lopatin trabaja durante un tiempo en las taller de los hermanos Brannen y aprende los entresijos de loficio, aún sin decidirse a abandonar su puesto en la orquesta del Met.

Pasa una temporada más con la orquesta y al terminar, en 1979 se traslada a Boston para trabajar a tiempo complete con los hermanos Brannen.

Pasarán nueva años antes que Lopatin se arriesgue a construir su primera flauta “cuadrada".

Las ventajas en la física del sonido, que empujan a Lopatin para construir su flauta “cuadrada” deberéis buscarlas en su página web, cuyo enlace está en el título de la entrada.

La primera flauta construida procura mantener el máximo de factores comunes con la flauta Böhm estándar, con unos agujeros del mismo tamaño y posición.

Una vez satisfecho con el resultado comienzan los cambios, ampliando los agujeros para las llaves de la mano derecha y los del pie.

En 2002 Lopatin hace su última mudanza instalándose en su actual Domicio en Asheville, en Carolina del Norte.

Los modelos actuales han llegado a tener en las llaves de la mano derecha una superficie 18,3% mayor que sus contemporáneas tradicionales, y esa diferencia llega al 27,5% en las llaves del pie. Con esta solución Lopatin opina que las notas más graves adquieren mayor brillo y fortaleza.


Lopatin nos recuerda que ello no hace más que abundar en lo que el propio Theobald Böhm decía en su Tratado.” Los agujeros deberán ser cuanto más grandes mejor, ya que el acortamiento del tubo es proporcional al ratio entre el tamaño de los agujeros y el diámetro del cuerpo”.

Hoy por hoy Lopatin ha cumplido ya sus 20 años como fabricante y sus más de 30 como fluthier y sus modelos están altamente perfeccionados. También comercializa cabezas, especialmente diseñadas para sus cuerpos, el catálogo completo, así como sus precios los tenéis en la web enlazada en el título.


La técnica que le distingue la ha aplicado también a las hermanas pequeña y mayor de la familia; el Piccolo y la flauta alto.


En estos años ha tocado su flauta con la Boston Symphony y la otras orquestas de música “ligera”, así como en actuaciones puntuales con su antigua orquesta del Met y, especialmente con la Asheville Symphony Orchestra, lugar en el que reside, de la que es flautista titular, junto a Lissie J. Okopny (flauta principal)y Rita J. Hayes (3ª y Piccolo) y de la también local “Land o' the Sky Symphonic Band.”

De su participación con esta banda hemos extraídos estos dos vídeos en lso que podréis comprobar la sonoridad de su flauta, en una pieza más que conocida, la Fantasia Pastoral Húngara de Doppler. Vídeo en dos partes,

Incluyendo a Lopatin, ya que así podemos poner el enlace a su espacio en MySpace, éstos son ejemplos de flautistas que han experimentado con las ventajas del sistema Lopatin.

Patrick Gallois - www.patrickgallois.com

Marc Grauwels - www.marcgrauwels.be

Leonard Lopatin - www.myspace.com/leonardlopatin

Stacey Parnum - www.staceyparnum.com

Karen Smith - http://cdbaby.com/cd/ksmithdsnyder3

Poco a poco sus flautas y cabezas se van viendo en el mercado internacional, en países como Estados Unidos (por supuesto), Canada, Puerto Rico, Brasil, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Japón, Corea, Taiwan, Australia, Nueva Zelanda , la República Sudafricana e incluso en España, y más a partir de la Convención.

Saludos,

No hay comentarios: