Calendario

miércoles, 10 de marzo de 2010

Convención 2010 - VIII - Kate Steinbeck

Seguimos en el primer día de la Convención. Por la mañana está prevista una clase magistral con la protagonista de nuestra entrada. Ella comparte lugar de residencia con Leonard Lopatin. Ella es la muy activa

Kate Steinbeck

Kate [Haemmel] Steinbeck nace en Nueva York un frío 20 de Diciembre de 1961, aunque se cría en el estado en el que actualmente reside, Carolina del Norte. Estudia el primer año de “High School” en la North Carolina School of the Arts, para trasladarse después a Cleveland y estudiar con William Hebert en el Baldwin-Wallace College, donde consigue su graduación.

Inmediatamente después obtiene la beca Fullbright que le permite viajar a Bélgica, donde gana el Primer Premio en música de cámara en el Real Conservatorio de Liège.

Aún permanece algún tiempo en Almania, Stuttgat, dando clases y actuando profesionalmente.

A su regreso a los USA busca conseguir y consigue el nivel Master en el San Francisco Conservatory of Music bajo la supervisión de Tim Day.

También ha recibido cursos de Clifford Benson, Stephen Preston, Gunther Schuller, Charles Russo y sobre todo Patti Adams.

Ha actuado por libre en la costa oeste, en la zona de San Francisco desde 1988 a 1997 con la Berkeley Symphony, North Bay Opera y la Berkeley Contemporary Opera, incluyendo estrenos de varios compositores; se la puede ver también en la Composer's Inc., los Old First Concernts, las San Francisco Performances y Noontime Concerts, así como actuando para la radio en directo en la KPFA Pacifica y sus Radio’s Morning Concert. Tampoco ha tenido problemas para actuar a bordo de los cruceros de la World Explorer Cruise Lines por las aguas de Alaska.

Se la ha escuchado en lugares tan dispares como la embajada de los USA en Bruselas, en California, en Washington, en Ohio y por todo el Sureste de los USA. Hace 11 años fue invitada a participar con el grupo de percusión Nexus en la Convención de la NFA en Atlanta. Y este año en la Convencion de la AFE en Madrid. J


Su ámbito de acción es pues muy amplio, y bien como solista o en grupo de cámara ha recorrido toda Europa, América del Norte y Asia. Es de destacar los conciertos que tuvo ocasión de dar durante su estancia de cuatro años en Europa, que ya hemos comentado, de la mano del Goethe Institute y la Fulbright Commission.

Estos años le sirven además para dominar otros idiomas, como el francés y el alemán. La comunicación es uno de sus factores motivadores y está fuertemente comprometida con cuestiones como la lucha por la protección del medio ambiente, el mestizaje cultural y otras causas sociales.

Nuestra protagonista regresa a Carolina del Norte en 1977, en Asheville donde reside con su pareja, el fluthier Chris Abell.

Fundadora y directora artística del Keowee Chamber Music en el año 2001. De repertorio muy fuera de lo convencional, está estructurado como una organización sin ánimo de lucro que actúa en el oeste del estado de Carolina del Norte, lugar de residencia de nuestra protagonista, y parte de Carolina del Sur.

En cuanto a su repertorio, podríamos trazar un pastiche con reminiscencias de música oriental, Jazz, Espirituales negros, valses y música de vanguardia. Lo dicho un auténtico pastiche.

En 2004 edita con el sello Navya el CD Light in the corner, junto a la percusión de Byron Hedgepeth, con buenas críticas, especialmente de la revista especializada Flute Talk . Música con matices orientales y de otras culturas arcanas. Piezas de compositores tan diversos como Alec Wilder, Gareth Farr, Lou Harrison, Howard Hanson, JS Bach y otros.

Su otro CD Circle of the Soul lo graba con la arpista Pamela Bruner, donde la improvisación complementa las bases temáticas de las piezas. Su estilo podría asimilarse a algunas grabaciones de la llamada New Wave, con sonido útiles para la meditación, el yoga, etc.

La flauta que utiliza es una Böhm de madera hecha a mano por su marido el fluthier Chris Abell que tiene su propia empresa, la Abell Flute Company, de la que ya hablaremos en otra entrada. El sonido que obitiene según algunas opiniones a veces se acerca a la de las flautas de los nativos americanos y otras veces al del flautista Peter Lukas Graf.

Como final os dejo un largo vídeo de un concierto para niños realizado con su grupo Keowee Chamber Music, el año pasado. Todo un concierto didáctico, merece la pena escucharlo con oídos y mente abierta, como los destinatarios del mismo. Al tiempo podemos ver la maestría (en ambos sentidos) de nuestra protagonista.

En el título tenéis el enlace a la página que Kate tiene en la red de redes.

Saludos,

No hay comentarios: