Calendario

jueves, 18 de marzo de 2010

Convención 2010 - XII + I - Cavatina Dúo

En el concierto para socios del primer día de la Convención también actúa un dúo de flauta y guitarra. Ellos son Cavatina Dúo.
El dúo viene de los USA, pero ninguno de sus miembros es de allí. Residen en la ciudad de los “gánsteres” por antonomasia, Chicago, que disfruta de una de las mejores filarmónicas del mundo, como ya comenté en otra entrada, pero el guitarrista es de los Balcanes y la flautista es española. Ella es

Eugenia Moliner

Eugenia Moliner nace en 1970 en Burriana, unos 10 kilómetros al sur de la capital castellonense. Se inicia en la flauta como tantos cientos de músicos levantinos, a través de la banda local, banda por cierto, francamente magnífica.

Estudia en Valencia en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo y completa sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam con Jo Hagen, incluyendo la música de conjunto, licenciándose en año 1997. Reconoce la gran influecia que ha tenido de Jaime Martin, que la animó a completar sus estudios en el extranjero. También ha recibido clases de la belga Els Van Zundler o la inglesa Kate Hill.

Desde su traslado a Chicago ha actuado en diversas ocasiones con miembros de la Orquesta Sinfónica de Chicago y en formaciones de cámara relacionadas.

En estos tres vídeos podemos apreciar su sensibilidad y técnica interpretando la Sonata para flauta de Poulenc. Un movimiento por vídeo.

El dúo además de musical lo es también en lo privado y la cosa viene de lejos ya que se conocieron en Octubre de 1991, cuando Eugenia fue admitida en el Conservatorio de Rotterdam. Sus primeras actuaciones datan del lejano 1993 aunque hasta 1996 no empezaron a tomar un cariz más continuo cuando tienen un buen rodaje con una gira por varios países europeos.

En 1999 fijan su residencia en Chicago, donde, desgraciadamente, hoy por hoy, es más fácil conseguir vivir de la música.

Lo que ocurre es que Estados Unidos es sólo una base de operaciones; han actuado ya en más de 20 países distintos y han participado en festivales a lo largo de los USA, Europa y Asia como el Festival de Aix-en-Provence en Francia, Festival Eem and Veem en Holanda, el International Guitar Festival de Alemania. También han actuado en la convención de la NFA.

Como dúo es relevante su tarea de ir añadiendo títulos al repertorio a base de estrenos de composiciones dedicadas por compositores como el burgalés Alejandro Yagüe, Carlos Rivera, Michael Karmon, Michael Djupstrom, Eric Otte, Sergio y Clarice Assad, Alan Thomas, Boris Guaquere o Vojislav Ivanovic.

En vídeo el dúo interpreta el encargo que hicieron al compositor y guitarrisa Alan Thomas, dentro del proyecto Libro de Canciones de los Balcanes. Sheperd's Dream (El sueño del pastor).

Tiene grabaciones con el sello americano Cedille y con los sellos españoles Opera Tres y Orobroy.

La primera grabación con el nombre del dúo, tiene ya 11 años y se compone piezas como el muy visual Confidencial n2 de Yagüe o el fantástico Towar the Sea de Toru Takemitsu, o Piazzola, o…

La segunda es de 2003 con el nombre de Meditación y piezas clásicas del repertorio y una tercera en 2007 con el nombre de Acrobats , monográfico con obras de David Leisner . The Balcan Project es una recopilación de temas de las tierras del guitarra del dúo.

Pertenece al departamento de vientos de la Universidad Roosevelt de Chicago, donde imparte clases de música de cámara.

La flauta que usa habitualmente es una Emanuel de oro de 14 kilates.

Os recomiendo dos entrevistas a Eugenia en la red. Una es la del también flautista y bloguero Beneharo Deníz en Flauta y punto, aquí; y la otra extraída de la revista de la Afe y que se puede obtener en la página del dúo en formato PDF, aquí. En su página hay otras entrevistas también interesantes.

Todo lo dicho y mucho más lo podéis obtener en la página web de la pareja, enlazada en el título. A tener en cuenta su agenda de conciertos ya que tendremos ocasión de verlos, además de los que vayan al concierto de la Convención, en Madrid capital (08-04), en Hoyo de Manzanares (10-04) , Carcaixent (incluida clase magistral)(13-14) y Alzira (17-4).

Me despido con un simpático vídeo en el que nos muestran su vida familiar en Chicago.

Absolutamente todo el material, menos los vídeos, ha sido obtenido de la página web del dúo.

Saludos,


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eugenia nació en 1969 no en 1970...

Anónimo dijo...

Menuda chula!