Calendario

martes, 16 de marzo de 2010

Convención 2010 - XII - XIX / IX / XVII

Lo siento; no he podido retraerme de poner el juego de números romanos del título. El XII está claro que es el ordinal de la entrada de hoy, la duodécima de la serie sobre la convención, el XIX es por lo del siglo, el IX es por el día y el XVII por la hora.

Es decir, que el 9 de Abril a las 17h00 vamos a tener algo relacionado con el siglo XIX en la Convención. Y poco misterio más, siglo XIX..., convención de flautistas..., está más claro que el agua. Los dos mayores expertos sobre la España flautística en el siglo XIX son los catedráticos Fco. Javier López y Joaquín Gericó.

Yo no voy a estar en la Convención , ya que como dice el propio blog, las cosas las veo desde la barrera (para la Convención ya está mi hija, que sí es flautista), pero en este caso voy a hacer una excepción, tal es el interés que despierta en mi el tema de la conferencia y las personas que lo dan.

Los perfiles de López y Gericó ya están colgados ne el blog así que no me voy a repetir; sólo una apreciación personal. A Javier López le conozco personalmente y debo decir que es un auténtico placer que así sea; y una suerte para los que están en Sevilla con él. De Joaquín Gericó no puedo hablar de primera mano porque no le conozco, pero me basta con citar la nota de alguien de quien me fío y que escribió como comentario a su entrada "Y a parte de lo profesional es un gran tipo..."

Sobre lo que es el tema de la conferencia en sí, lo considero importante por lo que significa de mirada hacia el pasado reciente, en una época realmente revuelta en tantos aspectos y que, como no podía ser de otra manera, tiene su propia faceta en el campo de la flauta y sus intérpretes.

La base del trabajo de investigación de los dos catedráticos está en el libro La Flauta en España en el Siglo XIX


que tiene sus apéndices sonoros en diversas grabaciones del repertorio y en la recuperación y reedición de las partituras, parte de nuestro patrimonio.





A mi me ha tocado bregar con bastantes intervenciones en conferencias y actos de empresa y me pica la curiosidad ver cómo se las van a apañar los dos ponentes para resumir en cincuenta minutos todo el romanticismo español para flauta. Y no dejaré de saciar mi curiosidad dentro de tres semanas.


Saludos,



1 comentario:

FJL dijo...

Muy amable por referirte a nosotros.
Te anticipo que no sólo vamos a hablar sino que tocaremos unas piezas poco habituales en concierto.
¡Encantadísimo de contar con tu presencia!

Abrazos.
Javier