Calendario

miércoles, 17 de marzo de 2010

Convención 2010 - XIII - Nicole Esposito

Lo densa que está la programación de la Convención de Abril se demuestra con esta entrada. Es la que hace una docena y todavía estamos en el primer día.

Dentro del concierto para socios tenemos un fifty-fifty de flautas nacionales e invitadas. De las nacionales ya hemos hablado de Sitango y nos queda pendiente para mañana la formación de guitarra y flauta Cavatina Dúo. Hoy nos centramos en las visitas. Una de ellas es Susan Milan, de la que ya hablamos en una entrada en agosto pasado, aquí y la otra es la americana

Nicole Esposito

Nicole Esposito nace en el verano de 1979 en North Adams, en el este de los USA.

Estudia con Jeanne Baxtresser, Amy Porter, Marianne Gedigian, Jennifer Connor y Catherine Payney; y completa su formación con Mark Sparks, Alberto Almarza y Doriot Anthony Dwyer.

Obtiene su graduación en la Carnegie Mellon University y en la Universidad de Michigan.

Participa en numerosos concursos como ganadora o finalista, como el National Flute Association’s Young Artist, Piccolo Artist, y Concursos orquestales como el WAMSO Competition con el soporte de la Minnesota Orchestra, y el Houston Symphony Ima Hogg Competition.


Flauta primera con la Dubuque Symphony Orchestra, trabaja también con otros grupos orquestales como la Cedar Rapids Symphony, Waterloo-Cedar Falls Symphony, Youngstown (OH) Symphony, y la Johnstown and Westmoreland (PA) Symphony Orchestras.

Estos son dos vídeos en los que la podemos ver con el flautín y la sonata de Mower, tela...

Con el hermano pequeño de la familia de la flauta, el flautín, está en el Aspen Music Festival y es flauta principal de la Ohio Light Opera, con la que tiene tres grabaciones en la Albany Records.

También es invitada para participar en festivals americanos como el del Brevard Music Center, el de la Youth Orchestra of the Americas, y el del National Orchestral Institute.

Actúa bajo la dirección de batutas como las de James Conlon, David Zinman, Gunther Schuller, Robert Spano, Micheal Stern, David Robertson, James DePreist, Anne Manson, Lawrence Foster, Leif Segerstam y Andrew Litton, entre otros.

Es invitada habitual en eventos como la convención anual de la NFA, la Florida Flute Fair, Madison Flute Festival y el Iowa Flute Festival.

Su relación con los países latinos se refleja en sus colaboraciones con el Festival Internacional de la ABRAF en Brasil,

el Festival Internacional de Flauta de Costa Rica y , desde luego, su participación en la Convención de la AFE en Madrid.

Es actualmente profesora asistente de flauta en la School of Music de la Universidad de Iowa. Anteriormente también ha enseñado en el Five Seasons Chamber Music Festival, en el programa All-State Program de la University of Michigan en Interlochen, el Interlochen Arts Camp, y la Universidad de Wisconsin-Platteville. Específicamente en el ámbito de las clases magistrales tiene en su haber entre otras, las clases en la Young Musicians Foundation de Evanston, Wyoming, Utah State University, Universidad de Nebraska-Omaha, Butler University, Truman State University, Oklahoma State University, Universidad de Arkansas, Universidad de Michigan, Universidad Nacional de Costa Rica, y el Instituto Nacional de Música de Costa Rica.

En Brasil ha impartido clases en la Escuola Municipal de Musica, Faculdade Canteriera, y el Instituto Baccarelli de Sao Paulo.

Tiene varios artículos, que podéis consultar en su página web - enlazada en el título -, publicados en revistas del sector como Flute Talk ( “Competitions and Music Festivals- A First Timer’s Guide”) o Flute Focus (“Flute Boot Camp”) o la revista de la NFA.

Su compromiso con el mundo de la flauta se refleja también en su cargo como Presidenta de la Eastern Iowa Flute Association.

Su pareja es el también flautista Rogerio Zerlotti Wolf, de origen brasileño, lo que la une a la cultura latina de modo irrefutable.

En este vídeo están los dos con la adaptación para flautas del famoso duetto de las flores de la sacerdotisa india Lakmé y su esclava Mallika recogiendo flores en el río antes de encontrarse con los británicos... Según la ópera LAkmé de Leo Delibes.

La flauta que utiliza habitualmente en una Emanuel de oro de 14 kts.

En el Youtube tiene un canal propio, del que he sacado los vídeos y donde podéis ver muchos más, aquí.

Las imágenes que ilustran esta entrada están obtenidas de entre las muchas que hay en el Flickr, cuyo enlace tenéis en su págian web.

Saludos,

No hay comentarios: