Calendario

lunes, 29 de marzo de 2010

Convención 2010 - XIX - The Carnival

Sábado 10 de Abril de 2010. 19h00. El Carnaval de Venecia. Pasada la cuaresma regresa el carnaval. Veneciano eso sí. Así que ya sabéis como tenéis que asistir...

Bromas aparte. LA entrada va dedicada al responsable del evento, uno de los que parece mentira que todavía no estuviera en la lista de flautistas más allá de nuestra piel de toro; el Señor

Trevor Wye


Trevor Wyes nace en el Reino Unido un 6 de Junio del año 1935.

Empieza a tocar la flauta con 14 años. Es un estudiante atípico ya que no particpa de las enseñanzas de ningún College, Conservatorio o Universidad; si bien acaba aprendiendo con Marcel Moyse, reconociendo el propio Wye que ha sido quien más le ha influido.

También estudión con dso flautistas de referencia en el Reino Unido, Geoffrey Gilbert y William Bennett, así como con el cantante Alfred Deller. Siempre de un modo privado.

Prácticamente toda su trayectoria profesional ha actuado como autónomo y como tal tiene varias grabaciones como solista, sobre todo con la flauta d’Amore, instrumento muy utilizado en el barroco, de mayores dimensiones que la flauta en Do. Afinada en La o Sib.

Ha sido profesor en la Guildhall School of Music de Londres durante 14 años y en el Royal Northern College of Music de Manchester, durante 22 años. Ésta última le otorgó un título honorario en 1990.

Como pedagogo su trabajo más extendido, a nivel mundial es su serie de seis volúmenes

Practice Books for the Flute que trabaja el tono, la técnica, las articulaciones, la entonación y el vibrato, la respiración, las escalas e inicia la práctica avanzada. Para ponderar la importancia de la obra diremos que lleva más de un millón de ejemplares vendidos.


También tiene publicados varios arreglos para flauta y piano, un libro de práctica del flautín, un libro para principiantes, etc. La relación de obras completa la podéis encontrar en su página web, enlazada en el título.

En el terreno divulgativo tiene una biografía de Moyse traducida a varios idiomas y trabaja en un proyecto on-line de Enciclopedia de la flauta, conocido como The Flute Ark, cuyo enlace es éste.

Está trabajando ahora en una nueva biografía, esta vez basada en el fluthier Albert Cooper.

Actualmente Wye imparte sus enseñanzas en su estudio de Kent donde, desde 1990, tiene un curso de postgrado de un curso completo (7 meses) de duración con el sugerente título “La Flauta y nada más que la Flauta”. Son sólo seis estudiantes que permanecen en el pueblo de Wye, Hastingleigh, y tienen además de a Wye pianista acompañante, un experto en flautín, un experto en Traverso barroco y un director de orquesta. Excepcionalmente algunos estudiantes pueden estar dos años.

Es llamado para dar clases magistrales y conciertos por todo el mundo, uno de los espectáculos que lleva es el que da pie a esta entrada,

The Carnival Concert,



concierto humorístico en el que se emplean medio centenar de artilugios flautísitcos.

Lo presenta junto a la pianista Juliet Edwards y tiene a sus espaldas más de 30 años de rodaje por varios países en todo el mundo.

Está dividido en dos partes. La primera es un recital con la “flûte d’amour” y la segunda parte es una recreación de las 50 variaciones sobre el Carnaval de Venecia con un montón de flautas distintas; la flauta original de Die Zuberflöte de Mozart, una flauta en llamas, la flauta Emotiva, una tibia humana, el triple flageolet, una bomba de bicicleta, etc…

Estos enlaces son a vídeos con fragmentos del espectáculo

  1. La bomba de bicicleta
  2. La zanahoria
Las Variaciones llevan música de Alford, Bach, Beethoven, Briccialdi, Chopin, Drouet, Genin, Greig, Mendelssohn, Mozart, Rakmaninov, Rossini, Sousa, Saint-Saens, Scott, Strauss, Schubert, Spike Jones, Tchaikovsky, Weber, Wye, y Bloggs y un pelín más de Mozart.

El espectáculo está comercializado en DVD, que se puede comprar en la página de nuestro protagonista.

El conjunto de sus publicaciones supera las 170 referencias, entre libros, compactos, DVDs, etc.

Fundador de la British Flute Society en 1983, también fundó la que durante casi 20 años ha sido el mayor Curso Internacional de Verano para flauta, el International Summer School de Ramsgate. Por ella han pasado como profesores Moyse, Galway, Peter-Lukas Graf, Gilbert… Más de 120 flautistas pasaban cada año en sus últimas ediciones junto a clarinetes, oboes, fagotes, guitarras y metales. Con tantos años de historia tenían que haber pasado por allí futuras promesas como lo fueron Rachel Brown, Paul Edmund Davies, Richard Davies, Jonathan Snowden, Clare Southworth, Susan Thomas, Kate Hill, Sarah Brooke, Wissam Boustany y otros.

También es requerido para hacer de jurado en concursos internacionales.

Aquí tenéis una especie de entrevista en inglés muy interesante, aquí.

Al margen de la flauta le apasionan la Astronomía y los paseos nocturnos.

Saludos

No hay comentarios: