Calendario

martes, 23 de marzo de 2010

Convención 2010 - XV - De isla a isla

Dentro de los conciertos programados en al Convención, el Sábado 13 a la hora del vermú tenemos a Ricardo Ghiani, del que ya hablamos en otro momento, a propósito del curso que dió en Madrid a mediados de noviembre, aquí. El otro flautista es el que ocupa hoy el espacio dedicado a los intérpretes de allende las fronteras. En el programa Reinecke, Liebermann, Saint-Saëns, Messiaen, Martin y Jolivet. Promete ser interesante.
Volviendo a nuestro protagonista, de origen isleño vive y actúa en otra isla. De una isla con muy poca población a la isla paradigma del aprovechamiento urbanistico. De Islandia a la isla de Manhattan.

Nuestro protagonista es

Stefán R. Höskuldsson


Stefán Ragnar Höskuldsson nace el año 1975 en Neskaupstadur, en el extremo oriental de la isla de Islandia, justo en el lado opuesto de su capital.

Se inicia en el estudio de la flauta con ocho años con Bernhard Wilkinson. En 1995 consigue la graduación en el Conservatorio de la capital islandesa Reykjavik, llevándose en la mochila varios premios y menciones. Prosigue sus estudios en Gran Bretaña en el Royal Northern College of Music de Manchester de la mano de Peter Lloyd. Perfecciona sus conocimientos con maestros como William Bennett, Trevor Wye y el libanés Wissam Boustany.

En su carrera como solista se le ha escuchado por toda Europa y los USA en lugares tan emblemáticos como el Purcell Room de Londres; el Carnegie Hall, Weill Recital Hall, CAMI Hall, y Merkin Hall de Nueva York; y en el Kaufman Culture Center - 92 Street Y y Barge Music.

Sus compromisos con la música en festivales le han llevado a actuar en los festivales de Guiting y Aldeburgh y en la serie de conciertos de la Shaw Library en el Reino Unido. Ya en américa en el Academy of Music Festival de New Jersey, la Chamber Music Conference en Bennington (Vermont), las One World Symphony Chamber Music Series y el Summit Music Festival.

Se incorpora a la Opera del Metropolitan de Nueva York en 2004 como flauta segunda y comparte desde diciembre de 2008 el puesto de flauta solista con Denis Buriakov.

Como nuestro protagonista se mueve en el mundo de la ópera los tres vídeos que os propongo son de su trabajo en el MET con una pieza que ya pusimos hace poco, la escena de locura de Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti. Esta vez pondré las tres partes de las que se compone, "Il dolce Suono"

"Ardon gli incensi"

y la cabaletta "Spargi d'Amaro pianto"

Ya que estamos fijaos en el sonido de la "armónica de cristal", que no siempre está disponible en las orquestas; y sobre todo disfrutad de la soprano alemana Diana Damrau, que va creciendo día a día.

Pero volvamos a nuestro protagonista. Actúa regularmente con la orquesta del MET en el Carnegie Hall y Zankel Hall bajo la batuta del titular James Levine. Ha trabajado también con batutas del nivel de Valerie Gergiev, Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, Christoph Eschenbach o Placido Domingo y tiene en su haber colaboraciones con intérpretes como Alfred Brendel, Anja Silja, Diana Damrau, René Fleming o Anna Netrebko entre otros muchos.

Forma dúo con su esposa, la pianista Elizaveta Kopelman, con el nombre de “Duo Magic Flute”, habiendo actuado en Esuropa y América.

Adicionalmente a su trabajo en el MET ha sido flauta solista con la Westchester Philharmonic Orchestra y la NYC Ballet Orchestra.

Da clases magistrales en la Manhattan School of Music, así como por otros lugares de los USA, Europa, Japón y su tierra, Islandia.

En 2001 consigue el Young Musician Award otorgado por el comité de las artes de Islandia ÝMIR. En el concierto de celebración estrenó un concierto compuesto para él por Paul Pampicher, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Islandia.

En 2003 ha sido la flauta del concierto La Notte de Vivaldo con la OS de Islandia, en Junio de 2006 ha interpretado el Concierto para flauta de Lowell Liebermann con la misma orquesta y este año con la misma formación el Concierto para flauta de Ibert en Reijkavik.

Tiene grabaciones con las discográficas Naxos (colección American Classics) y Castle.

Toca con una flauta Altus


Saludos,


No hay comentarios: