Calendario

jueves, 25 de marzo de 2010

Convención 2010 - XVII - Elvira revisited

En nuestra entrada de hoy sobre la Convención vamos a rehacer el enlace a nuestro protagonista, que ya está en el galería de flautistas españoles, pero lo vamos a enlazar a esta entrada que esperamos complete las otras cuatro que tiene en el blog y que son éstas:

De este modo, desde aquí podremos tener una visión global de todo lo publicado hasta el momento.

Él estará el día de clausura de la convención, a las 16:30, con su personal flauta prónomo. Esto será un aperitivo para los que el fin de semana siguiente están con él en el curso/encuentro que va a impartir en “Maese Pedro” de Marques de Cubas, en Madrid, según la entrada que ya hicimos y enlazado un poco más arriba.



La práctica totalidad de los datos de esta entrada, y casi la redacción de la misma se ha extraído del espacio en MySpace del artista, cuyo enlace tenéis en el título.

Nuestro protagonista de hoy es, de nuevo

Julián Elvira


Julián López Elvira es de la cosecha de 1973,. Realiza su formación superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996, llevado por su interés en la puesta en escena y las prácticas más actuales, viaja a Budapest para realizar un postgrado-master en acústica de la flauta, enfocado en las nuevas tendencias y performances en la Corvin University de la capital Húngara, Budapest.

En Hungría conoce a Istvan Matuz, creador de la teoría Complex. La propuesta teórica de Matuz le interesa a Elvira y decide dedicarse a su estudio y materialización, con el fin construir una flauta con todas esas posibilidades sonoras. Durante más de diez años se dedica al desarrollo de la flauta definitiva: la flauta Prónomo. La flauta Prónomo logra en 2009 su forma más completa, gracias al trabajo del constructor de flautas británico Stephen Wessel. Este instrumento único de producción propia, creado siguiendo el planteamiento de su maestro, es un paso más en la evolución de la flauta travesera desde los tiempos de Theobald Böhm.

Además, Julián Elvira destaca como intérprete con versatilidad y virtuosismo. En 2004 interpreta el ciclo completo Carceri D’Invencione de Brian Ferneyhough, siendo el primer flautista en interpretar íntegramente este ciclo dentro y fuera de España. Desde 1997 compagina su actividad en la Banda Sinfónica de Madrid con la creación y la investigación musical, con énfasis en los sonidos de las flautas del mundo, la música electrónica, la improvisación y la vanguardia.


En su repertorio como intérprete podemos ver nombres como: Guerrero, Donatoni, Berio, Polonio, Posadas, Rueda, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán-Loriga, Halffter, Varese, Sciarrino, Bussotti y Ferneyhough, entre otros. Justamente del británico Brian JP Ferneyhough- el del fascinante Sueño de Casandra-, os proponemos este vídeo mostrando la maestría de Elvira con las técnicas contemporáneas de flauta.

La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores demandando su presencia y recursos en diversas producciones: La Raya en el Agua de José Luís Turina en 1997; Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia de 2005; Sodom de Eduardo Costa, presentado en diversos festivales en España. Es invitado con regularidad a diversos festivales, fuera y dentro de España.

En su faceta de compositor-intérprete produce Expiral (1998), Ira (2002) y 2018. Todas estas obras son trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y estructuras. En esta línea, pero con una mirada y atención en los más jóvenes, crea Tubocatessen (2004) que sigue presentando en la actualidad.

Compagina sus facetas de intérprete, investigador y creador, con diversas acciones formativas sobre la flauta travesera y de la flauta Prónomo en diversas ciudades del mundo. En 2009, su proyecto 3.1 Culturas, lo lleva a Japón donde ha compartido y estudiado con el maestro de Shakuhachi, Teruhisa Fukuda. Posteriormente a Siria, donde trabaja con el intérprete de Ney, el profesor Moslem Rahal. Por último, está en capilla para ir a India donde estudiará la tradición hindustaní y oriya presente en el Bansury con el prestigioso músico Pandit Ronu Majundar.

3.1 Culturas ya se ha presentando en varios festivales de España y espera viajar a varias ciudades de Europa y América.

Como ya hemos comentado con su curso inminente, Julián Elvira imparte clases regulares en la Academia de Música "Maese Pedro" en Madrid y dentro de los cursos propuestos por la Universidad Complutense en la capital del reino.

Una vez dicho esto podemos decir que Abril será el mes de disfrutar en Madrid con Elvira, primero en la Convención y luego en su curso. Bueno para ser exactos a partir del 11 de Abril, ya que 4 días antes tendríais que viajar a Nueva Delhi para escucharle en el Instituto Cervantes de la India.

Saludos,