Calendario

jueves, 11 de marzo de 2010

Cuatro por uno

Para los que vivimos en Madrid o los que el próximo lunes nos visitéis que sepáis que , dentro del ciclo de conciertos que lleva a cabo el CDMC en el auditorio 400 del Reina Sofía, tenemos un plan de lujo. Además como todo el ciclo de conciertos, gratuito.

Hay cuatro puntos de interés para mí en el concierto.

El primero el programa:

(copio/pego)

Agustín Charles: Unstable surface (10')
David del Puerto: 1/6 plugged (20')
1. Concierto
2. Interior
3. Reflejo
4. Espiral
5. Paisaje
– – –
Peter Maxwell Davies
: Eight Songs for a Mad King (30')

Sobre todo los dos primeros, Agustí Charles y David del Puerto.
El programa completo lo podéis obtener directamente en pdf en este enlace, aquí.

El segundo, el grupo que lo interpreta:

El Ensemble de la Orquesta de Cadaqués. Ahí es ná!!
El tercero la flautista que nos trae el ensemble:

La alicantina Julia Gállego.

Y por si todo eso no fuera suficiente, el director:

Ya os lo podéis imaginar... Orquestra de Cadaqués... efectivamente... Jaime Martín.

Increíble, ¿Verdad?. Pues es el lunes.

Y yo iba a poner el enlace a la entrada del blog sobre Jaime Martin y resulta que aún no está!!!

Así que esta entrada va a ser que hay que completarla con un mínimo perfil de otro de los grandes,

Jaime Martín
Jaime Martín nace en Santander un uno de septiembre de 1965.
Inicia sus estudios de flauta en su ciudad natal con Tomás Sala, luego estudia en el Conservatorio Superior de Madrid con Antonio Arias para trasladarse posteriormente a La Haya , Holanda para seguir sus estudios con Paul Verhey.

Fue uno de los miembros fundadores de la JONDE, hace ya unos cuantos años (1983) y también como estudiante estuvo como solista en la European Community Youth Orchestra. También de su época de estudiante consta su participación con la Netherlands Philharmonic Orchestra y el Schoenberg Ensemble de La Haya. Asimismo ha sido primer flauta de la Residentie Orkest de la misma capital holandesa.

Como solista ha tocado con numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria, la Academy of St Martin in the Fields, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta de Cámara Europea y la Orquesta de Cadaqués, de la cual es miembro fundador.

En cuanto a las batutas que le han dirigido el nivel pasa por directores de la talla de Danielle Gatti, Andras Schiff, Gennadi Rozhdéstvenski, Heinz Holliger, Sir Neville Marriner, Zubin Mehta, Sir George Solti en la World Orchestra for Peace conmemorando el 50 Aniversario de las Naciones Unidas, Carlo María Giulinni, Claudio Abbado y Lorin Maazel entre otros.

Ha realizado, como solista, para la editora catalana Tritó la grabación del estreno de la Sinfonietta Concierto para flauta y orquesta, escrita especialmente para él por Xavier Montsalvatge y dirigida por Gianandrea Noseda, estrenada en 2001 en Santander con la Orquesta Santa Cecilia de Roma en el marco del 50 aniversario del Festival de Santander. También ha grabado con Murray Perahia los conciertos para flauta, violín y piano de J. S. Bach, con la Academy of Saint Martin in the Fields para Sony, el Cuarteto en Re mayor de W. A. Mozart para EMI, y los conciertos para flauta de Mozart también para Tritó con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués.

También grabó con la Orquesta de Cadaqués el Concierto de Aranjuez interpretado por el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía en 1993.

Este vídeo es de la Orquesta de Cadaqués con Sir Neville Marriner y Jaime con la Pavana de Fauré. Auditorio de Madrid 2001.

Ha sido primera flauta de la Royal Philharmonic Orchestra desde 1997 hasta 2001 y lo es de la Chamber Orchestra of Europe, de la Academy of St Martin in the Fields y de la orquesta de la English National Opera.

Últimamante se ha prodigado más en el campo de la dirección de orquesta, de la mano del gran maestro Sir Neville Marriner al que ha sucedido de facto al frente de la Orquestra de Cadaqués, iniciando el proceso en en el Palacio de Festivales de Santander, en el Auditorio de Zaragoza, y en Madrid dentro del Ciclo de Ibermúsica “Orquestas y Solistas del Mundo”. Desde entonces ya ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Irish Chamber Orchestra, y recientemente ha dirigido a la Orquestra de Cadaqués junto con el violinista Valery Sokolov en el Festival Castell de Peralada, la Manchester Camerata y la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Hay una serie de vídeos en Youtube que son el reflejo del trabajo que hizo con la OSV, por cierto todo un modelo de financiación; si el blog fuera de otra cosa os contaría lo bien que lo hacen, pero como la entrada es de D. Jaime Martin, ahí le tenéis con beethoven, la llamada del destino.

Desde este vídeo podéis acceder al resto. Hay una lista de reproducción, pero no la puedo enlazar bien

Ha grabado para el sello Tritó la tercera sinfonía de Beethoven y la Sinfonietta de Ernesto Halffter con la Orquestra de Cadaqués así como obras del compositor Agustín Charles con la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.) Esta labor le va apartando poco a poco de actividad como concertista, si bien mantiene intacta por el momento su faceta como educador .

Durante uno de sus cursos como maestro, Gustavo Moral le entrevistó, y tiene su entrevista colgada en su blog, aquí.

Es profesor del Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

Lleva ya varios años colaborando con el Conservatorio Superior de Aragón en la realización de un curso de postgrado de flauta, con gran acogida por parte del alumnado.

Desde 1992 está afincado en Londres, ciudad que ha hecho su hogar.

Y eso es todo, con su simpático vídeo de despedida.

Actualización a 05 de Abril de 2010, entrevista en Catalunya Mùsica, aquí.

Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

me agrada ver como los grandes flautistas enseñan a los niños y se ponen a su nivel olé! Jaime nos has dado una lección de humildad, un abrazo
Paula ( Marín )