Calendario

martes, 16 de marzo de 2010

Curso con Julián Elvira dentro de un mes

Los que estéis interesados en las nuevas posibilidades sonoras de la flauta tenéis una cita casi imprescindible, bueno sin el casi,en Madrid, exactamente en los sótanos de Marques de Cubas, 25. Es decir en la Escuela de Música Maese Pedro.
La cosa va a ir de lo siguiente, y lo copio/pego literalmente del acontecimiento en Facebook

"
Encuentro con
Julián Elvira
Taller de Flauta Contemporánea y de Vanguardia
Fechas:
16, 17 y 18 de Abril
Lugar: Escuela de Música Maese Pedro
C/ Marqués de Cubas, 25 28014 Madrid Tel.: 91429707-Fax: 914203778 maesepedro@maesepedro.com

Plan de clases:
Viernes 16: de 17:00 a 21:00 h Sábado 17: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h Domingo 18: de 10:00 a 14:00 h Total encuentro: 16 horas.
Precio:
Alumnos Activos
Inscripción 30€ Curso completo 180 € Límite de Alumnos Activos: 10
Compositores: solo confirmar asistencia
Inscripciones:
Se podrá hacer en “Maese Pedro”, pagando el importe correspondiente a la inscripción, y por teléfono (91 429 97 07), previo pago de la misma por transferencia a la cuenta: La Caixa 2100/ 2858/ 11/ 0210073692 poniendo el curso y el nombre en el boletín de transferencia
El importe del curso se pagará en efectivo en Maese Pedro el primer día La fecha límite de inscripción es el viernes 12 de Abril de 2010.
No obstante pasada esta fecha se podrá consultar en la secretaría del centro por si hubiera plazas libres.

Enfocado a:
A profesionales y alumnos de grado medio y superior de flauta travesera . A Compositores que quieran conocer la flauta Prónomo y método Complex


El objetivo,
El taller está diseñado con la intención de ofrecer a los flautistas información sobre las técnicas y el repertorio del siglo XX y XXI además de introducirnos en el lenguaje Prónomo, basado en el Sistema Complex, nutrido por técnicas y estéticas de otras culturas adaptadas a la flauta travesera. ¿Qué es el Sistema Complex?
El Sistema Complex es un sistema operativo constituído por un conjunto de conocimientos sobre el comportamiento acústico en los tubos y enfocado a las digitaciones y la embocadura de la flauta. Es un sistema funcional, que va más allá de la disertación teórica, y sienta las bases para una nueva dialéctica y un nuevo pensamiento creativo. El sistema Complex contiene los elementos y mecanismos que permiten al flautista (intérprete, creador, artista) aplicar, experimentar y verificar estos conceptos de forma objetiva.

Contenidos -

Teoría y técnica
Técnicas extendidas Introducción al Sistema Complex, base del lenguaje Prónomo Técnicas de otras culturas Improvisación Respiración Contínua
Repertorio
Obras internacionales más representativas del siglo XX y XXI para flauta sola (De Debussy a nuestros días) Compositores españoles Obras para flauta y electrónica
Música de otras culturas adaptada a la flauta

Julián Elvira
Creador de la Flauta Prónomo, Julián Elvira se ha convertido en nombre de referencia en cuanto a la música contemporánea y de vanguardia para flauta se refiere, estrenando, entre decenas de obras, el ciclo Carceri D’Invenzione de Brian ferneyhough en España. Ha grabado para RNE y TVE. Es dedicatario de numerosa música para flauta y actualmente su discografía como solista cuenta con tres títulos que contienen música para flauta sola y con electrónica de nombres como Halftter,Posadas,
Rueda, Sánches-Verdú, Jiménez, Lewin-Richter, Brnic, Durán-Loriga, Polonio... Julián Elvira ha sido hasta hace pocos años solista de la Banda Sinfónica de Madrid, trabajo que delega para profundizar en el campo de la investigación e interpretación, ofreciendo conferencias y conciertos a nivel internacional. Su último proyecto, 3.1 Culturas le ha llevado a recorrer países como Japón, Siria, e India estudiando su cultura y su música para finalmente presentar su nuevo instrumento por todo el mundo. La música de investigación de su primer trabajo, Expiral (1998) le define como conocedor exhaustivo de la flauta, las nuevas tendencias y corrientes y le sitúa a la vanguardia como creador e intérprete.

Fin de la cita.

Bien, pasa a nuestro calendario como una actividad muy recomendable. Como recomendable será tomarse a la salida "una cañita" en frente, en "Las cubas del Marqués", para comentar la jornada. Adolfo es mi barman favorito de todo Madrid. Y hay que ver cómo nos cuida... Bueno, que se me va la olla.

Sobre Julián Elvira publicaremos muy en breve otra entrada, como participante activo de la Convención de Abril, el finde antes del curso. A mi me gusta mucho lo que hace, qué le voy a hacer.

Y para despedirnos una pequeña delicia para escuchar cómodamente aposentados. Julián Elvira con su flauta y Antonio Olías con la flauta japonsea, interpretando Tamuke, del repertorio Koten Honkyoku. Ambos intérpretes funcionan como dúo con el nombre Neiro.


Saludos,

No hay comentarios: