Calendario

lunes, 8 de marzo de 2010

Dave Valentín

Esta entrada va dedicada a un flautista de fusión. No necesita más presentación. El es

Dave Valentín


Dave Valentín, nace un 29 de Abril 1952 en Nueva York, sus padres son de Mayaguez, en Puerto Rico.En su casa escucha continuamente los ritmos de Tito Rodriguez y Tito Puente, de Machito, etc. Su afición por la música comienza tocando bongos y congas antes de cumplir 10 años. A los 12 años ya estaba tocando en clubes latinos neoyorquinos, dentro del circuito conocido como “cuchifrito”, frecuentado por las clases obreras latinas neoyorquinas. Como reconoce Valentin en una entrevista : “ Daba mis tres pases por 50 dólares y me iba a las 6 de la mañana del domingo viendo como la gente de Harlem iba a misa mientras yo iba a la cama”.

Su talento y su interés lo llevan a ser admitido en la High School of Music and Art de Nueva York, donde empieza a estudiar la percusión. Valentín ya a punto de cumplir los 18 da el salto a la flauta, a causa de una historia amorosa que no llega a prosperar, y complementa su educación de la escuela con clases particulares con el flautista de Jazz de técnica clásica Hubert Laws y con el flautista clásico Hal Bennett. Intenta iniciarse también, como muchos músicos de Jazz en el saxofón, pero Laws le convence de que debe concentrar sus esfuerzos en la flauta.

A pesar de estas clases, la formación de Valentin es básicamente autodidacta.

Se gana la vida dando clase mientras se va introduciendo en los círculos musicales que se desenvolvían en Nueva York a principios de los 70. Su capacidad para estar en distintas familias dentro del mundo del Jazz le abren las puertas a ser conocido.


Las influencias en el desarrollo de Valentín como flautista vienen de artistas latinos tales como Richard Egues en mestizaje con músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws.

Valentín pronto comienza a trabajar como músico profesional en bandas latinas, desarrollando una técnica que consiste en soplar de una forma que suene como percusión. Otras técnicas de Valentín incluyen cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como la flauta baja y toda una variedad de flautas étnicas de multitud de países. Aplica sus técnicas a una variedad amplia de géneros musicales, desde el jazz y Rithm & Blues a la salsa y el merengue.

Este es un buen vídeo para ver la técnica del flautista en directo,

La fusión del jazz y ritmos latinos es proceso que ya inició el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los caurentas. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudan en ese mestizaje, creando un nuevo estilo de jazz al que se apunta Dave Valentin.

Con perseverancia ha conseguido que su nombre sea conocido en lugares tan diversos como Oriente, Australia, y Europa así como también, lógicamente, en Estados Unidos.

Graba su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero y también participa en una grabación de Noel Pointer. Es uno de los pioneros de la casa GRP, reconocida por su elenco de figuras del jazz y su nivel técnico en las grabaciones digitales. Valentín ha grabado 18 álbmes para GRP.

Legends es su primer album como solista de 1979 y aún está un año dando clases antes de poder dedicarse en exclusiva a su carrera como intérprete y compositor.

Últimamente ha trabajado con otras firmas como Primitive Passions en 1996 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower (1999) de Concord Jazz, que desarrolla un estilo más suave de Jazz Latino, como Reunion, que demuestra la gran influencia de su maestro Hupert Laws. .

En el 2000 tuvimos ocasión de verle en la película de Trueba Calle 54, en su actuación como trío Puente.

Este vídeo con la pieza "Pensativa", nos proporciona además una galería de imágenes de la carrera de nuestro protagonista

Gana una nominación a los Grammy en el 1985 y en el 2006; es elegido primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz durante siete años consecutivos.

Valentín es también compositor, arreglista, líder de grupos musicales y director, además de un auténtico showman sobre el escenario.

Este otro vídeo es de un tema de su álbum Legends of Jazz

De la lista de más de 25 grabaciones he seleccionado éstas,

Legends, GRP, 1979.

Got It Right This Time, Arista, 1981.

Mind Time, GRP, 1987.

Live at the Blue Note, GRP, 1988.

Two Amigos, GRP, 1990.

Musical Portraits, GRP, 1991.

Red Sun, GRP, 1992.

Tropic Heat, GRP, 1993.

Primitive Passions, RMM, 1996.

Sunshower, Concord Jazz, 1999.

The Gathering , 2002

World On A String , 2005

Come Fly With Me, 2006

En el título está el enlace a su página de MySpace.

Dave Valentín se incorpora a nuestra galería de flautistas allende la piel de toro.

Saludos,


No hay comentarios: