Calendario

martes, 23 de marzo de 2010

Desde la Bahía de Vigo

Justo antes de la Semana Santa, de hecho hasta el Jueves 1 de Abril y en el centro geográfico de Galicia, Silleda, tienen la ocasión de recibir enseñanza flautista de nuestro protagonista de hoy.

La banda de Bandeira, a 5 kms de Silleda organiza un curso musical el 29,30, 31 de Marzo y 1 de Abril. El profesor de flauta es nuestro protagonista de hoy, profeta en su tierra, profesor en el Conservatorio Superior de Vigo y flauta de otro de los grupos de flauta- guitarra más estables del panorama musical.

Justo enfrente de nuestro amigo y flautista Álex Alonso, al otro lado de la ría, en la fantástica ciudad de Vigo está nuestro protagonista, que desde ya pasa a formar parte de nuestra galería de flautistas de la piel de toro, facción celta. Él es

FERNANDO RAÑA BARREIRO

Fernando Raña Barreiro nace en Pontesampaio, al final de la ría de Vigo, en 1970. A muy corta edad comienza a tener contacto con la música y pronto centra su interés en la flauta travesera, motivo por el cual se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de dicha ciudad con las máximas calificaciones en 1988.

Completa sus estudios de posgrado estudiando con Magdalena Martínez, profesora con la que conseguirá el preciado Performers Diplomation en la Guilhald School of Music de Londres. Como complemento a su formación también recibe clases magistrales de los profesores Josep Mª Llorens, Nicolas Brochot, Pierre Dumail, Kate Hill -invitado por la JONDE- y Alain Marion.

En 1990 es premiado en el 1º Concurso de Xovenes Intérpretes organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. En 1993 es becado por el Festival Internacional de Música y Danza Manuel de Falla de Granada y en 1997 obtiene una mención honorífica en el “Torneo Internacional de Música” de la ciudad de Zaragoza. Un año más tarde accede a la semifinal del prestigioso Concurso Internacional “María Canals” de Barcelona.

Colabora con orquestas como la Orquesta Clásica de Vigo, Xoven Orquestra de Galicia, Primera Orquesta de la Escuela de Altos Estudios Musicales del IGAEM (profesor de viento-madera), Orquesta Sinfonietta, Orquesta Lírica Nacional, Orquesta Internacional del Festival de Murcia, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Cámara del Festival Mozart , Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia, etc...En esta experiencia orquestal cabe reseñar el trabajo realizado bajo la dirección de maestros como: James Ross, José Ramón Encinar, Josep Pons, René Clement, Miquel Ortega, Philip Walsh, Luis Fernando Malheiro, James Judd o Antoni Witt entre otros.

En 1992 aprueba las oposiciones al cuerpo de profesores de conservatorio del MEC, y tras haber realizado su trabajo pedagógico en Gijón y Coruña, actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo y colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Ha grabado con el guitarrista Román González tres discos compactos de música original para flauta y guitarra escrita en el Siglo XX (Dúo “Raña-González”).

Cabe destacar en este apartado el premio otorgado por el Ministerio de Cultura al participar en la grabación de la Sonata para Flauta y Guitarra de Ángel Barja, reedición efectuada por la Excma. Diputación de León. Recientemente ha formado parte como solista del estreno en España de la obra “Vortex Temporum” de Gerard Grisey programada por el Festival Mozart de A Coruña.

El grupo tiene una página web, cuyo enlace tenéis en el título.


Disponen también de un canal en Youtube, enlazado desde su página.

De allí este vídeo con la pieza Nubes de Buenos Aires, del bonaerense Máximo Diego Pujol (1957), de claras influencias Piazzolísticas, pieza incluida en el CD Candombe (si no sabéis y os interesa saber qué significa "este palabro", aquí)

Los compactos Círculo Mágico y Candombe se comercializan por Internet a través de varias fuentes como Musiclas, Atunes, Sony, Amazon, etc. enlazados desde la página del dúo. Tienen un coste muy asequible: p.e. 7,99 dólares cada uno de ellos, vía Musiclas.


Para que os hagáis una idea del contenido de los compactos, aquí tenéis el detalle de Candombe

Máximo Diego Pujol
Dos aires candomberos
1 - Nubes de Buenos Aires - 9:02
2 - Candombe de los Buenos Tiempos - 4:20

Carlo Domeniconi
Sonatina Mexicana

3 - Allegr o Moderato - 1:56
4 - Andante - 2:33
5 - Allegro vivace - 3:08

Anthony Dodds
Suite for flute and guitar
6 - Allegretto-adagio-allegretto - 2:37
7 - Con moto - 2:21
8 - Adagio-Spiritoso - 1:49

Traditional - Arr. David Russell
Three Celtic pieces - solo guitar
9 - Loch Leven Castle - 1:10
10 - Skye Boat Song - 3:27
11 - Cherish the Ladies - 2:49


Astor Piazzolla
Tango-Etudes - solo flute
12 - nº 1 Décidé - 3:13
13 - nº 4 Lento Meditativo - 3:47
14 - nº 3 Molto marcato - 3:18

Jan Truhlár
Sonatina semplice op.18
15 - Allegretto com umore - 2:33
16 - Andante - 3:34
17 - Allegro scherzoso - 1:55

Celso Machado
Three Brazilian Choros
18 - Quebra queixo - 4:11
19 - Paçoca - 3:40
20 - Piazza Vittorio - 3:33

Tiempo total: 65:04

Nuestro protagonista está realizando desde hace algunos meses una serie de conciertos con la pianista lituana Rasa Biveiniene por los diversos conservatorios de Galiza, como nos informó oprtunamente Pablo Coria, en el turno de Lugo. El 27 de Abril los podréis escuchar en Santiago. El programa lo podéis ver en la web de la OFG, en su entrada sobre el tema de 19 de enero 2010.

Las imagaenes se han obtenido de la página del Dúo RG, podéis ver otro material, aquí, en la web Vigo en fotos.

Saludos,