Calendario

viernes, 26 de marzo de 2010

Convención 2010 - XVIII - Atarah Ben-Tovim

La entrada de hoy sobre la Convención de Abril va dedicada a toda una “show-woman”, un monstruo del espectáculo, sobre todo enfocado al público infantil. Ella estará el domingo a las 15h00 con su espectáculo Flauta Fantasía.

Mujer polifacética donde las haya, escritora, animadora, presentadora, flautista, compositora… Ella es

Atarah Ben-Tovim


Atarah Ben-Tovim es una flautista inglesa, nacida el primer día de Octubre del año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

De padres israelíes, como podemos deducir por su nombre, es una precoz promesa de la flauta. Da su primer concierto con 14 años en el Royal Albert Hall, televisado en directo.

Realiza sus estudios de flauta en la a Royal Academy of Music de Londres con Gareth Morris, entre los años 1958 y 1962

Obtiene una beca del gobierno francés para estudiar en Paris en 1962 bajo la tutela de Fernand Caratgé.

También toma clases magistrales en los cursos de verano del gurú del momento, el francés Marcel Moyse

Es flauta primera de la National Youth Orchestra.

También es flauta primera en el Ballet Rambert y Sadlers Wells Opera

En 1963 logra el puesto de flauta primera en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Como curiosidad, otro de los postulantes al puesto era James Galway, al que nuestra protagonista le ganó la mano. Con dicha formación la han dirigido batutas del nivel de Sargent, Boult, Beecham, Barbirolli, Colin y Andrew Davis, Simon Rattle, John Pritchar y Sir Charles Groves, el director residente. Durante 12 años se mantiene en el puesto, si bien actúa también eventualmente con otras orquestas como son Philharmonia, English Chamber Orchestra, Hallé o Northern Sinfonia.

Su experiencia en música de cámara es tremendamente amplia y flexible, probando práticamente cualquier combinación imaginable. Ha fundado dos grupos propios. El Trio Dubois con Atarah a las flautas (en do, alto y Piccolo), Keith Wood al oboe y Rosemary Braga al clave. El Ben-Tovim Emsemble era harina de otro costal, Atarah en flauta, Piccolo y alto eléctrico (amplificado), Colin Kitchin a la viola, , Dietrich Bethge al violoncelo, John Harper a la guitarra (clasica o eléctrica) y Paul Mitchell-Davidson al bajo. Con este ensemble estrenaron varias composiciones por encargo del Arts Council y la Fundación Gulbenkian.

Actualemten trabaja con el trío Alienor con ella en la flauta, Stella Marisova como soprano y Patrick Hilliard en los teclados. Tienen una grabación de música checa, francesa e inglesa

En 1975 se da cuenta de la escasez de ofertas de calidad para niños, tanto a nivel de espectáculo musical como pedagógico – a excepción de los shows de Bernstein y Malcom Sargent – y decide crear la Banda de Atarah, junto a su marido Douglas Boyd, por aquel entondes productor de televisión en la BBC. Con la banda recorre la mayoría de salas inglesas, con un espectáculo concebido para acercar y hacer más asequible la música clásica a los más pequeños. Los festivales más reconocidos relcaman su asistencia, incluso el Festival de Hong-Kong. En el momento de la disolución de la Banda se calcula que más de tres millones de niños habían escuchado su mensaje, mezcla de concierto sinfónico, circo, pantomima y concierto pop.

Invitada en multitud de espacios radiofónicos y televisivos ingleses como el Lunchtime Pebble Mill de la BBC TV , John Dunn Show, Start the Week, Good Morning!, Kaleidoscope y otros muchos programas de reconocido prestigio.

Los ochenta fueron sus años más mediaticos. En 1980 la radio 3 de la BBC lanzó el show Atarah's Music Box, para un público infantil y sobre música. Estuvo en el aire durante tres temporadas. Onmibus le dedicó un programa completo, así como Blue Peter and Magpie.

En 1982 salió a las ondas su propia serie de televisión, enfocada al público infantil de primaria.

Sus historias musicales para pequeños en Rub-a-Dub-Tub de los domingos por la mañana, se emitieron durante dos años. TAmbién estuvo presente en las televisiones Northwest, Granada TV, Thames TV. En la radio durante años se pudieron escuchar sus programas en emisoras de todo el Reino unido; BRMB (Birmingham), Radio City (Liverpool), Radio Merseyside (Liverpool), Radio Piccadilly (Manchester), Red Rose Radio (Preston, Lancashire), entre otras.

El contacto con multitud de profesores de música y sus reflexiones la llevaron a plantearse la pregunta del millón. ¿Porqué tantos niños fracasan al intentar aprender a tocar un instrumento?. La respuesta más manida es la “falta de musicalidad”, sin embargo, nadie es capaz de definir esa característica. Ni la Gulbenkian, con un estudio en más de 17 países logra dar una respuesta satisfactoria. Para intentar llegar a una respuesta, nuestra protagonista se langa a la compra de toda una serie de casa en Rosendale, al norte de Manchester para convertirlas en un centro independiente de investigación musical.

Ha dado clases de flauta en la Universidad de Liverpool, Northern College of Music, Lancaster University y Huddersfield Polytechnic.


En 1980 obtiene el MBE (Member of the Order of the British Empire) por su servicio prestado a la infancia.

Tiene también de 1991 un doctorado Honoris Causa en Música por la National Academic Awards.

Directora artística de los Children’s Classic Concerts de Glasgow, planificadora de los programas para niños de música de en el Barbican Centre de Londres y en Escocia.

Directora Musical de lo Escuela Internacional de Estudios de Bordeaux.

Presentadora de the Flute Orchestra of London en el espectáculo ‘A Feast of Fluting’.

Actualmente tiene su residencia en Francia, desde donde se desplaza para impartir talleres y enseña a flautistas y clarinetistas.

Como escritora y como compositora tiene diversas obras publicadas, como pueden ser

ü Athara’s Book , descatalogado en este momento

ü Children and Music

ü The right instrument for your child

ü You can make music

ü The flute book

ü Athara’s elastic flute band (en formato karaoke)

ü The Young Orchestral Flutist

ü Queen Eleanor’s Legacy (Novela)

Os propongo prácticas de inglés escuchando la entrevista que le hicieron el año pasado (dos vídeos).

Las flautas que ha usado incluyen; para tocar junto a la orquesta, una Rudall Carte de Madera, denostada por Galway y Rampal. Sin embargo nuestra protagonista es partidaria de su sonido al tocar junto al resto de la familia de las maderas, el oboe, el clarinete o el fagot.

Actualmente toca con una flauta de plata Altus con una cabeza de oro Oxley. El Piccolo es un Rudall Carte.

Tiene un espacio en la red, cuyo enlace tenéis en el título.


Saludos,

No hay comentarios: