Calendario

viernes, 26 de marzo de 2010

La ley es la ley

En el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, hay una colección de cinco tablas, escritas sobre bronce y que recogen las normas de convivencia y funcionamiento de una villa romana llamada Colonia Genua Iulia (Osuna).


La cosa data del siglo I y se trata de una ley promulgada por Marco Antonio poco después de la muerte de César.

Como es lógico están escritas en latín y nos cuentan detalles tales como , la fiscalización de la gestión pública, la capacidad y aptitud de los candidatos a las magistraturas públicas y la regularización de sus actividades, la venta y arrendamiento de campos y edificios, la legitimación de los matrimonios y la organización de banquetes públicos.

Así mismo se organiza la venta y arrendamiento de campos y edificios, la legitimación de los matrimonios de los habitantes de la colonia y los banquetes públicos, entre otros aspectos.

En el capítulo LXV, se establece que los pontífices y augures de la Colonia Genetiva Iulia, Osuna, tienen derecho a usar togas praetextas en los juegos públicos, fiestas y espectáculos gladiatorios.

De la primera de las tablas conservadas destacamos de ella el capítulo XLII en el que se especifican parte de los derechos que tienen los ediles y duumviros.

Entres estos derechos, y razón de esta entrada, está el poder tener, entre otras personas, un flautista, tibicen, que estará exento de la milicia y recibirá al año 300 sestercios, mientras trabaje para los magistrados.

Así que ya tenéis una valoración profesional del trabajo del flautista en la España del Siglo I.

Para los que queráis ir a ver la placa al natural, el número de Inventario de la pieza es el 16736 y tiene un tamaño de 59x92 cms.

El museo está en la calle Serrano, 13 de Madrid y su web está enlazada aquí.

Saludos,


No hay comentarios: