Calendario

lunes, 1 de marzo de 2010

Listas

Entre otras acepciones que no vienen al caso está la que me interesa Lista: Enumeración de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito, según la RAE lo mismo pero añadiendo que generalmente se hace en forma de columnas.

Para mi gusto faltaría añadir actividad a la que el género humano está especialmente inclinado.

Y es que hacemos listas de casi todo, la lista de la compra, la lista de los 40 principales, la lista de las novelas más vendidas, la lsita de las mujeres/hombres más elegantes, la lista de boda, la lista de correos, la lista negra... y así ad libitum.

Este blog mismo, en su lateral derecho no es más que una sucesión de listas, páginas web, blogs, flautistas, países que nos han visitado, etc.

Dicen que los anglosajones son aún más aficionados que nosotros a las listas, de hecho a modo de divertimento os propongo que os paséis por la página ListVerse, en la que hay cientos, sino miles de listas. Los 10 países más pequeños del mundo, los 15 artistas de Jazz más influyentes, 10 famosos músicos discapacitados, etc.

Y todo esto viene a cuento porque el otro día estaba estudiando el efecto de las distintas tonalidades musicales en los sentimientos y me puse a buscar sinfonías escritas en distintas tonalidades.

Y llegué a la Wikipedia, como no. Y resulta que había listas a mansalva. Tanto es así que he decidido hacerles una entrada.

Primero llegamos a las listas relacionadas con la música, Aquí.


De ahí nos desplazamos a la subcategoría de listas de música clásica, aquí.


Vemos desolados que no hay ningún epígrafe dedicado a la flauta, aunque sí uno que lista nada menos que la relación de teatros y salas de concierto de Barcelona. ¡Olé!

De aquí yo me fui al apartado de sinfonías, donde efectivamente tenía listas de sinfonías por nombre, tonalidad, etc. Pero en lugar de coger ese desvío, vamos a coger el otro, lista de músicos por instrumento, aquí.

Aquí buscamos la flauta en la f, como debería ser, pero vaya, vaya en la f nos encontramos al violín (fiddle). Y resulta que los flautistas están en la L, ¿¿¿ l de List???, en fin, corramos un tupido velo... No sé si se han hecho un lío con los laudistas (en inglés (F)Lutist) o es un simple desliz.

Ya situados tenemos una lista de flautistas en tres géneros, Clásico, Jazz y Rock.

Cada elemento de la lista tiene su enlace al artículo correspondiente de la wikipedia. En el apartado clásico aparecen flautistas tan dispares como Böhm, Bezaly o Patillo.

En fin una curiosidad para pasar el rato con una lista que sí es de lo nuestro, y repasar algunas otras que son de lo más curioso.

Saludos,




No hay comentarios: