Calendario

jueves, 25 de marzo de 2010

Maridaje

Esta entrada va de bienes colaterales. Hace tiempo que quería hacerla y el momento es hoy. Va dedicada a los pianistas acompañantes, que tanto pueden realzar el trabajo de un instrumento melódico como es la flauta. Una entrada pequeña, para un homenaje grande.

Hay una tendencia a la que me sumo de cambiar la nomenclatura de pianista acompañante por la de pianista colaborador.

José Sotorres, Antonio Arias y Diego Crespo al clave.

Salvo en las piezas escritas exclusivamente para flauta y piano (y aún en algunas de éstas), el piano carga en sus espaldas la labor de toda la orquesta, con la premisa de dejar a la flauta el papel sagrado del solista – más agudo, más rápido, mas fuerte -.

Los Caballeros del Traverso lo han sabido entender bien y Diego Crespo, sin ser un flautista, forma parte de la Orden.

Andrea ha tenido mucha suerte hasta ahora porque su primera pianista acompañante fue Mónica, que le ayudó a ganar su primer premio y a entrar en el Conservatorio y ahora trabaja con Palmerina Borges, que es todo un lujo y una garantía. Eso marcó una gran diferencia con la Escuela de Música.

Salvando todas las distancias, Emanuel Pahud, en su reciente gira de cámara por España venía flanqueado nada menos que por Trevor Pinnock.

Pahud con Pinnock en segundo plano desenfocado

El pianista colaborador por excelencia es, creo yo, el pianista americano Dalton Baldwin, el que hiciera pareja musical de referencia aún hoy con el barítono francés Gerard Souzay.

Os dejo este increíble registro sonoro del barítono francés y el pianista americano con el Nacht und Träume Op. 43 de Franz Schubert (1797-1828), con la indicación Sehr Langsam (Muy despacio) y en Si Mayor; una delicia,

Para los catalanoparlantes os dejo la entrevista que el flautista de pico, Joan Vives, le hizo hace bien poco en su programa Solistes, aquí.

Una entrada pues de homenaje a todos los pianistas que colaboran y envuelven a los flautistas.

Va por ustedes pianistas.

Saludos,

No hay comentarios: