Calendario

martes, 2 de marzo de 2010

Potsdam 1747

Podría decir que esta entrada está dedicada al encuentro que tuvo un flautista real, un compositor ya muy viejo y casi ciego, dos de sus hijos "el rebelde" y "el responsable", y un pusilánime Quantz de maestro real. Es decir reflejar el encuentro real que tuvieron JS Bach, llamado por su hijo CPE Bach, y Federico II en Potsdam en 1747 y del que se hace eco la fantástica película Mein Name ist Bach (2003), y encuentro del que saldría la fascinante "Musikalisches Opfer". Y digo podría porque la entrada no tiene nada que ver con esto.

A los que al leer la entrada ya han comprendido que no era de eso de lo que íbamos a hablar, no hace falta que sigan leyendo, porque efectivamente, la entrada está dedicada a un compositor y a uno de sus espacios de comunicación en la red.

Potsdam 1747 es la página web que mantiene el compositor y profesor de música Enrique Blanco en la red.

Llevo bastante tiempo suscrito a su blog y, desde el 13 de Diciembre, decidido a hacer una entrada sobre el mismo, a propósito de la entrada que hizo sobre su obra incidental "Madrid, escenas e historias", con unos vídeos muy evocadores y una música magnífica, además con la guinda de que la interpretación es de la OSM bajo la batuta de mi admirado Antoni Ros Marbà.
Pero los días pasaron, me tomé un largo descanso y la entrada estaba pendiente en la carpeta "Xblog".
Antes de seguir os pongo para abriros el apetito el primero de cuatro en la serie de vídeos que componen la obra y que tenéis completa en su blog.


Pero hete aquí que ayer Blanco hizo una entrada que me viene que ni pintada, no sólo para incluir el blog en la lista de blogs imprescindibles, la página web como lugares a visitar antes de morir sino también para incluir a Enrique Blanco en la lista de Compositores.

Enrique Blanco es de la generación de 1963 y todo lo demás que pueda decir lo tenéis en su página web, así que no me repetiré. Allí podréis apreciar sus dos facetas que le definen en el mundo de la música, la de compositor y la de pedagogo
La página, perfectamente estructurada, sin recargamientos visuales, tiene, sin embargo una facilidad de manejo envidiable.
En el apartado del curriculum es muy interesante el enlace que hace a la tesina de Jaime Martín (no el flautista santanderino) sobre la obra del compositor.
Especialmente interesante es el blog, del que la primera entrada, inteligentemente situada en el año 2020 nos permite acceder a un listado ordenado de las entradas publicadas más interesantes según el autor.
Al tanto también con su larga apología sobre la música contemporánea en el artículo "Primera Aproximación", todo un argumentario y el inflamado "Sobre la escucha de música reciente", con el que yo me identifico tanto.
En fin que hay que irlo leyendo todo con calma.
Blanco es guitarrista además de compositor y pedagogo y eso se nota en su obra. Yo, como nuestro blog es de lo que es, voy a destacar sus obra en las que la flauta tiene un papel importante.

  • Loa para flauta, violín, violonchelo y piano.(1986)
  • Hasta el alba para flauta sola (1987)
  • La oscura para dos flautas, dos clarinetes y dos saxofones (1990)
  • Kalí para 12 flautas, piano y recitador (1990) - (parte de la trilogía Shatkí)
  • Variaciones sobre Twinkle para cuarteto de flautas y piano (1992) - publicada como Disfraces para una canción
  • Variaciones para Eduardo para quinteto de flautas (1993)
  • Encrucijada para conjunto instrumental indeterminado, en colaboración con el Caballero Artillero, Salvador Espasa.(1993)
  • La belleza inmerecida para flauta y piano (1995)
  • Recovecos para flauta y guitarra (2001)
Como podéis observar no es poca la producción para nuestro instrumento.
Y la última obra mencionada es la de la entrada de ayer. y viene acompañada de este vídeo.


Enrique Blanco la llama una de sus obras "huérfanas", y sólo con oir el vídeo ya vemos porque. Es una auténtica pena que la tengamos que escuchar con música sintetizada. Es decir, que no hay grabación de ningún tipo con intérpretes de carne y hueso, ergo está sin estrenar.
Y dada la cantidad de conjuntos de guitarra y flauta que tenemos en la piel de toro yo creo que es una verdadera pena.
A ver quién se anima. Enrique blanco , en su entrada pone el enlace para descargar la partitura. ¿Qué mas queremos?

Me encantaría poner dentro de poco otra entrada con una grabación "en vivo" de la obra.

Y eso es todo, sin olvidar volver a recomendaros que os hagáis seguidores de Potsdam 1747, si una página merece in ISBN esa es la de Blanco.

Ah, lo de siempre, el enlace a la página del compositor está en el título.

Saludos,

Actualización: 10-03-2010 . Esta entrada debe acabar de verse con esta otra. En ella el autor nos presenta su obra Sílice. No digo más, mejor la véis.

5 comentarios:

Carl Philipp dijo...

Hay veces en que uno deja de sentir esa soledad de escribir y escribir, música o blogs sin que nadie parezca interesarse. Hoy ha sido uno de esos días gracias a ti. Te agradezco mucho tus comentarios y ya desde aquí te digo que en breve subiré a mi blog la obra "Sílice", que es un concertante para flauta, y el artículo te estará dedicado. Gracias

Pere Joan i Deborah dijo...

Un placer Maestro, cada vez que en el Google Reader veo una actualización del "1747" me llevo una alegría.
Saludos,

Carl Philipp dijo...

http://www.imaginarymagnitude.net/eblanco/blog/archives/2010/03/silice_para_fla.html

Aquí tienes el artículo prometido. Ojalá la obra te interese. Un abrazo.

Pere Joan i Deborah dijo...

Sin palabras.
Muchas gracias.
Un abrazo,

Carl Philipp dijo...

Tus buenos deseos se han cumplido, y aquí tienes la prueba

http://www.youtube.com/watch?v=WuIq0f_a0XM