Calendario

miércoles, 3 de marzo de 2010

Si es lo que tiene la cerveza, que es buena para todo...

Hacía días que no ponía cosas de estas curiosas, así que rebuscando en lo que tengo pendiente de postear he encontrado dos rarezas con un factor común: La cerveza.

Las dos las guardé en su momento porque tienen que ver con lo de soplar, una de forma mecánica y la otra como parte de una orquesta muy especial.

Vamos con la primera parte.

El hijo de Peter, osea Peterson es un constructor de afinadores estroboscópicos, esos que se consideran los más precisos y también los más caros.
Hasta aquí nada especial, la cuestión es que en su catálogo de productos hay una anomalía; también comercializan el órgano de botellas de cerveza.


Por lo visto la cosa va muy atrás en el tiempo, allá por 1798, en Helgoland una isla que entonces era danesa (como no) y ahora alemana, pequeña y perdida en los confines árticos.

El caso es que la parroquia estaba harta de tener que pagar todos los meses el barco a un afinador para el órgano de la iglesia. Como el pastor vió que las ovejas se le sublevaban, encargó a un ex-mercenario y constructor de órganos de Eisleben, llamado Johann Samuel Kühlewein, la construcción de un órgano que no se desafinara con los cambios climáticos.
Nuestro amigo pensó en ello y llegó a la conclusión que debía cambiar los tubos habituales por botellas y usar cera marina para rellenar los envases y lograr la afinación.


El órgano duró y duró hasta que la isla se despobló a finales del ochocientos y el órgano quedó inservible.

200 años más tarde, a los de Peterson se les ocurrió recrear el invento y el resultado lo podéis ver aquí. En esa página podéis ver los detalles técnicos, todas las fotografía y el vídeo promocional original.
Éste es un vídeo del reportaje que le hicieron en las noticias de la ABC.



Increíble, ¿Verdad?

Pues vamos con la segunda parte.

La Melbourne Symphony Orchestra, bajo la dirección de Cezary Skubiszewski, en una obra de creación propia.


Sin comentarios. Saludos,


No hay comentarios: