Calendario

lunes, 15 de marzo de 2010

Vltava

Probablemente uno de los 10 principios de obra por parte de la flauta más famosos.
El segundo de los seis poemas sinfónicos que componen la "enciclopedia musical" sobre Bohemia Má Vlast (Mi Patria) del compositor checo Bedrich Smetana (1824-1884).

Smetana es un representante prototípico del llamado Romanticismo nacionalista, y su música estuvo implicada intensamente con el proceso de independencia de Chequia. Conocido en un principio por su faceta operística, compuso varias obras de ls cuales aún pervive en los circuitos del género La novia vendida (Sin ir más lejos, el mes pasado en el Palau de les Arts valenciano).

Poco aceptado en su propio entorno musical por su declarado seguimiento de Listz y Wagner abandona su cargo en el teatro de la ópera en 1874. Su etapa compositiva más profunda se inicia con el advenimiento de la sordera el mismo 1874, en el que inicia la composición de la serie de poemas que luego se reunirían con el nombre de Mi Patria, y que le llevaría cinco años terminar.

Los seis poemas fueron compuestos como piezas independientes y el que más fama ha adquirido es el que da título a la entrada. Vltava o lo que es lo mismo El Moldava, río de más de 400 kms, que desemboca en el Elba, curiosamente es afluente llevando bastante más caudal que el río principal; después de pasar, eso sí, por la capital checa, Praga.

La obra es un paradigma de la música programática, dando el propio autor unas buenas pistas para la comprensión de la misma.

Yo os propongo que leáis el artículo de la wikipedia para completar la información. Sobre Smetana, aquí; y sobre Má Vlast, aquí.

También os dejo el enlace al proyecto IMSLP para que podáis bajaros el pdf de la partitura completa y, si queréis la particela de flauta/flautín. Aquí.

El inicio de las flautas representa la unión de los dos pequeños Moldavas, el caliente y el frío que se unirán dando entrada a las cuerdas, que hasta ese momento han estado (los violines) en pizzicato.

La versión que os dejo, en dos vídeos, es la colgada en Youtube con Kubelik al frente de la Filarmónica de Praga en1990, dentro de los festivales de Primavera de Praga. He intentado conseguir el nombre de los flautistas pero no he tenido suerte; si alguno los sabe, porfa que deje un comentario.


Saludos,

No hay comentarios: