Calendario

jueves, 8 de abril de 2010

Alabastro sonoro

Estábamos hace unos días Deborah y yo viendo en el canal Viajar, la serie de programas que grabó el chalado de Suggs ( el cantante de Madness) con sus impresiones viajando por Italia “Sugg’s Italian Job”.

Y la cosa iba de la zona de Carrara, en la Toscana. Por supuesto estaban hablando del famoso mármol blanco, que utilizó por ejemplo Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel para los amigos) en su famosa Pietà.

Y del mármol el programa deriva al alabastro y aparece en pantalla un tal Giorgio Pecchioni que, como el que no quiere la cosa nos hace una flauta travesera de alabastro. Y luego nos presenta todo un conjunto de instrumentos hechos del mismo material.


Así que en cuanto se acabó el programa me senté en el ordenador a buscar a Giorgio Pecchioni y lo que he encontrado me ha hecho decidirme a hacer una entrada. Desgraciadamente no he podido localizar el fragmento del programa en el que se construye la flauta, y mi ordenador está pasando una fase demasiado rebelde como para siquiera intentar digitalizar desde el Iplus.

Pero sí he conseguido vídeos del resultado. Vayamos por partes.

Primero un vídeo demostrativo

Chi è Gorgio Pecchioni? E poi, Qual è il suo progetto Alabastro Sonoro?

Potete trovare la risposta sul loro sito web, nel titolo del post.


Pecchioni es un artesano del alabastro que tras 20 años de maestría, en el año 2000 y a propuesta de Walter Maioli, se decide a afrontar el reto de construir una flauta de alabastro, tomando como modelo un bajorrelieve del siglo II antes de JC que estaba en una urna funeraria.

Flata etrusca de 4 agujeros

Visto es resultado y la particular sonoridad del instrumento se añade al proyecto un flautista, Rossano Munaretto, para el que construye un instrumento réplica etrusca de cuatro agujeros.

Éste es Munaretto con su flauto etrusco réplica,
Con la incoporación al proyecto de Daniele Picchi la cosa deriva en la construcción de todo un abanico de instrumentos musicales en alabastro como más flautas pero en tonalidades distintas,
Flautas en La

Flautas en Sol

Flauta en Do

ocarinas, litófonos, flautas de pan y, ojo al dato, guitarras eléctricas y bajos eléctricos.

Es curiosa la relación de flautistas o músicos con un instrumento alabastrino, el flautista venezolano Pedro Eustache,


Ian Anderson (sí, el de Jethro Tull),


Andrea Griminelli,

Sting, Franco Battiato, etc.

En 2008 una curiosa batería con base de alabastro se incorpora a la familia musical.

Me ha parecido lo bastante curioso e interesante como para dedicarle esta entrada. Saludos,

No hay comentarios: