Calendario

martes, 6 de abril de 2010

Catahuevos 10

El número 10 de la calle Catahuevos a alguno le puede sonar a broma. Pero no lo es. El nombre de Urueña a otros les puede sonar a raro. Pero no lo es.

Urueña es una pequeña población del extremo noroeste de la provincia de Valladolid, a medio camino entre Tordesillas y Benavente. Pueblo amurallado tiene además de su belleza intrínseca un añadido que lo hace merecedor de esta entrada.

Resulta que el músico madrileño Luis Delgado tiene una colección de instrumentos musicales abierta al público en forma de museo. No hablaremos de él, aunque si queréis informaros podéis visitar su página web, aquí. Sí hablaremos del museo.


La dirección es la que iniciaba esta entrada y el museo esta abierto de viernes a lunes según horario que podéis consultar en su web, enlazada en el título.

Flauta bastón

Si el museo es interesante de por sí, lo es más por lo que a nosotros se refiere porque contiene algunos ejemplares de flautas que es interesante ver y conocer.

La colección tiene una base geográfica, pero también podríamos mentar una subdivisión en función de otro criterio. Cito textual

“De una parte están aquellos instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Se trata, pues, de ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación por parte de luthiers y músicos.

Axabeba

De otro lado están aquellos instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, contando para ello con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada elemento.

El tercer apartado se compone de aquellos que han sido donados al Museo por distintas personalidades de la música, teniendo por ello esta sección un especial significado sentimental.

Y finalmente, la última sección es la que contiene instrumentos originales de los siglos xviii, xix y principios del xx, que presentan ornamentaciones y acabados de enorme delicadeza.”

Fin de la cita.

Seljefloyte

Un buen motivo para hacer una escapada de fin de semana o para desviarnos unos kilómetros de la Nacional VI para visitar el museo.


Ver mapa más grande

Para ir haciendo boca, podéis visitar las piezas que tienen en el museo virtual, del que hemos extraído las imágenes de flautas que ilustran esta entrada.

Saludos,

No hay comentarios: