Calendario

lunes, 5 de abril de 2010

Convención 2010 - XXII - El Asombroso Viaje

El sábado a las tres de la tarde en la Convención va a tener lugar un acontecimiento planetario. Un puñado de estrellas de la flauta van a converger en un concierto – coloquio – exposición con el sugerente título “De la flauta de Cristal al último Traverso”.
Una travesía de tamaña enjundia debe tener un buen piloto y sin duda lo será con garantías Alberto Sánchez-Olaso, que asumirá la conducción de este viaje, del que participarán nada menos que José Sotorres, Omar Acosta, Mia Dreese, Trevor Wye, J.R. Rico y Manuel Morales, factótum del evento y del que trazaremos el perfil en esta misma entrada.

El desfile de instrumentos irá acompañado de fragmentos interpretados por los flautistas antes mencionados.

Una flauta del cristalino Claude Laurent, una réplica en marfil de un modelo de Jean Jacques Rippert, un traverso de Jean Jacques Baumann, flautas de Clair Godfroy, Tebaldo Monzani, William Henry Potter, Noblet, Jean Louis Tulou, Auguste Buffet, Louis Lot, Jacques Nonon, Djalma Julliot, Marcel Moyse y Maximilian Schwedler.


Como se puede ver por los fluthieres y artistas mentados la cosa va de la escuela francesa y su evolución técnica y sonora. La gran mayoría de instrumentos son originales, si bin han pasado por las manos restauradoras del experto alemán Karl Pfretzschner.

Un viaje ciertamente evocador qui devrait nous emmener à la France des merveilles.

Sábado a las 15h00. No faltéis.

Y ahora voy a reproducir la información curricular de nuestro flautista de hoy,

Manuel Morales


Manuel Morales es de la cosecha del 71, de finales de mayo. Estudia el grado suprior de Flauta Travesera en Madrid, en el Real Conservatorio Superior de Música de la mano de Joaquín Gericó graduándose con las máximas calificaciones y Mención de Honor Fin de Carrera.

Paralelamente estudia en Barcelona con Magdalena Martínez, solista por aquel entonces de la Orquesta Ciutat de Barcelona.

Posteriormente se traslada a Holanda donde se gradúa en Flauta Travesera en el Real Conservatorio de La Haya en 1996 con Rien de Reede (Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam) y Thies Roorda (Orquesta Sinfónica de la RTV de Holanda).

Desde el comienzo de sus estudios musicales ha tenido un interés por las flautas antiguas, lo que finalmente le llevó a trasladarse al Real Conservatorio de La Haya (Holanda), algo así como el centro del mundo en lo que al barroco se refiere donde se graduó en Traverso Barroco en 1998 con el mítico Wilbert Hazelzet, una de las personalidades de este instrumento más internacionalmente reconocida

Además ha asistido a cursos de traverso con Barthold Kuijken, Frank Theuns, Agostino Cirillo, Jorge Caryevschi y sobre todo Rachel Brown, que ha ejercido una gran influencia en su formación. Con este peso en la mochila la formación de nuestro protagonista es de las que despiertan sana envidia.

Ha sido durante cinco años solista de la Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso”.

Ha asistido a cursos con principales figuras de su instrumento como Peter-Lukas Graf, Aurèle Nicolet, William Bennett o Peter Lloyd (con la J.O.N.D.E.) entre otros.

En 2001 como miembro del Quinteto de Viento “Paul Hindemith” obtiene el tercer premio en el II Concurso Internacional de Música de Cámara Guadamora en Pozoblanco (Córdoba).

En 2001 obtiene el tercer premio en la prestigiosa Baroque Flute Artist Competition celebrada en Dallas (EEUU), concurso trienal organizado por la National Flute Association estadounidense.

Ha colaborado con los grupos de música antigua Arte Mínima de Vigo, Cámara 18 y Orquesta Barroca de Salamanca , Estil Concertant de Valencia o Barroco Arte Cordis de Valladolid entre otros.

Forma parte del trío ensemble Galante (el nombre me recuerda al increíble Europa Galante de Fabio Biondi) con Isabel Figueroa al Celo y Patricia Rejas a las teclas.


Ha dado conciertos por toda España tanto con la flauta moderna como con las histórica.

Ha presentado sendos conciertos–conferencias (en la III Concentración de Flautas Traveseras de Castilla y León (Soria) y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia) sobre la evolución de la flauta travesera, interpretando repertorio original para el instrumento a solo con réplicas de flauta renacentista, barrocas de tres y cuatro cuerpos y clásica de ocho llaves.

Ha sido profesor de Flauta Travesera en el Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada (León) y en la actualidad es profesor de Flauta Travesera, Repertorio Orquestal (Flauta) y Evolución Estilística del Repertorio Flautístico en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (Pontevedra) y flautista en la Orquestra Vigo 430.

Se encuentra en la actualidad realizando la tesis doctoral en la Universidad de Aveiro (Portugal).