Calendario

miércoles, 7 de abril de 2010

Convención 2010 - XXVI - OO.FF.

El cierre de la Convención ,de acuerdo con el programa que AFE tiene publicado consistirá en un extenso concierto de clausura, que tiene prevista una duración de 150 minutos, entre las cinco y media y las ocho de la tarde.

De entre todos los participantes hoy voy a elegir al conjunto orquestal que representará en esta primera edición de la Convención a toda la familia de flautas modernas. Hablo de la Orquesta de Flautas de Madrid (OFM).

OFM en la sala de cámara del auditorio Nacional

Las orquestas de flautas, coros de flautas o como queráis llamarlas son una muestra de todo el cromatismo que puede obtenerse del instrumento, o mejor de dicho de la familia del instrumento. Desde el punzante flautín hasta el sereno contrabajo.

Nada mejor pues que en una convención de flautistas tener la ocasión de que este tipo de formación esté representado y además por la OFM, que este año cumple su XX aniversario de conciertos y hasta donde sé, es la decana de las formaciones en el estado.

Digo que es interesante que sea la OFM, no sólo por la calidad intrínseca de la formación, sino porque forma parte de una red de Orquestas de Flautas que pueden verse así en ella representadas. Salvador Espasa, su director, es simplemente el mayor referente en esta modalidad de todo el territorio estatal. Comparte la dirección de la Orquesta de flautas de Málaga,

OF Málaga

la Orquesta de Flautas de León,

Orquesta de Flautas de Euskal Herria, la Orquesta de Frautas de Galicia, y puede que me deje alguna otra en el tintero.

Aquí un vídeo que le cojo prestado al lucense Pablo Coria con la OFG en acción en su primer ensayo de ésta su V temporada

No olvidemos otras orquestas como la veterana Orquesta de flautas del Mediterráneo,

OFMediterrània

la Orquestra de Flautes de Barcelona

o la Oiartzungo Flauta Taldea que dirige Iñaki Gurruchaga Azpiazu desde 1993

y otras que no llego a recordar o simplemente no conozco.

Y todo ello sin hablar de todas las orquestas o ensambles camerísticos que organizan muchos conservatorios, como la del CSM de Valencia, etc.

A mi modo de ver la OFM, bajo la batuta de Salvador Espasa, estará de algún modo arropada por muchos otros alientos en todo el estado que están trabajando para que podamos escuchar el peculiar sonido de estas formaciones.

Respecto a la OFM en sí, comentar que además de su formación insignia, que le da nombre y prestigio, tiene su propia escuela apta para los más jóvenes, los que son sólo aficionados, los que simplemente quieren sentir la sensación de tocar en grupo, los que aspiran y sueñan en jugar más adelante en la "primera división", etc. y que se reúnen para ensayar y aprender; más o menos una vez al mes. Por si esto fuera poco la OFM tiene editadas un buen número de partituras para este tipo de formación, del propio Salvador Espasa, Eduardo Costa, Enrique Blanco, y un largo etcétera.

Finalmente no puedo dejar de referirme como mega proyección de estas formaciones al encuentro Nacional de Flautistas que viene organizándose desde hace un par de años en Alcobendas y uno de cuyo vídeos os dejo como despedida. Un tema de Salvador Espasa, su Danza de los Lamentos, dirigida por él mismo.

En el título está el enlace a la página Web de Salvador Espasa, ya que la conozco de la OFM no está actualizada.

Saludos,

1 comentario:

Pablo Coria dijo...

Me ha encantado este post.

Es una información muy interesante y muy valiosa sobre "las cosas tan cercanas" que se hacen en puntos tan lejanos de España.

Gracias especialmente por la mención explicita de nuestra orquesta, la Orquestra de Frautas de Galicia.

Por nuestra parte, hemos incluido un nuevo post referente a "la flauta desde la barrera" en nuestro blog OFG.

Un saludo y gracias