Calendario

jueves, 15 de abril de 2010

De dónde y cómo ver una felina en su habitat natural

Los ancianos del lugar recordarán en Madrid el zoo del Retiro, donde los animales estaban enjaulados casi sin poder moverse; en el antiguo zoo de Barcelona era igual. Luego llegaron los zoos modernos... Pero nada hay mejor que ver a un animal en libertad, en su propio Habitat, donde se desenvuelve con naturalidad y soltura. Y nuestra protagonista de hoy es una auténtica “bestia” musical, activa, creativa y de una especie muy particular.

Y cada especie se mueve mejor en su espacio natural. Nuestra protagonista de hoy se desenvuelve con soltura en el mundo de al música de vanguardia, la experimentación, la improvisación y la fusión de distintas expresiones plásticas, literarias y sonoras.

Y este lunes nuestro felino protagonista estará de nuevo en el ciclo del CDMC de los lunes, en la Sala 400 del CARS, de entrada libre como ya sabéis. En el programa no “farta de ná” y podéis ver el detalle en el calendario. Una cita muy recomendable para cualquier lunes de la temporada pero este lunes será una gran ocasión de ver a nuestra protagonista de la entrada en acción.

Nosotros la conocimos el año que estuvo de profesora en el Conservatorio de Andrea, el Arturo Soria, y aunque breve, su estancia nos dejó la sensación de que estábamos ante un felino que dejaba huella. Luego Andrea coincidió con ella en un Curso con Mario Caroli, pero no llegaba el momento de hacer la entrada. Hasta hoy.

Por aquel entonces descubrimos su página web, que vamos siguiendo, y que tenéis enlazada en el título. Por cierto pasa a lugar a visitar antes de morir.

Ya sabemos que las botas están de moda este año y ella viene de la bota más grande que hay en el mundo: Italia; de tacón alto, por supuesto. Nuestra protagonista es pues

Alessandra Rombolá


Alessandra Rombolá nace en Catanzaro, la capital del a región de la Calabria, en pleno corazón del sur de Italia en 1973.

A los diez años toma contacto con la flauta en el Conservatorio Vibo Valentia de su ciudad natal. El grado de flauta lo conseguirá a los 20 años en el conservatorio Giuseppe Verdi de Cuneo, en la otra punta del país de la mano de Nicola Guidetti.

Prosigue sus estudios de postgrado en Londres donde obtiene en 1978 el Postgraduate Certificate in Performance y al año siguiente el Master in Performance and Related Studies en el Trinity College of Music.


Sigue perfeccionando y profundizando sus conocimientos del repertorio para flauta con el maestro Mario Caroli a través del Curso de Especialización con enfoque en música contemporánea en el Conservatorio de Estrasburgo.

Con el cambio de siglo se instala en nuestro país, eligiendo Madrid como lugar de residencia. Desde entonces tenemos un rosario de colaboraciones, conciertos y performances que nos dan medida de la riqueza que nos da compartir residencia con nuestra protagonista. Ha colaborado con Orquesta de la “Escuela Reina Sofía”, el ensamble “Cosmos XXI”, el ensamble de flautas “E-Wave”, el ensamble “Proyecto Guerrero”, OperaNova, Plural Ensemble etc.

La hemos podido escuchar en casi todos los espacios musicales y muchas veces “no musicales” de la capital, como el Auditorio Nacional, Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Residencia de Estudiantes”, Museo Thyssen, la Casa da Música” de Oporto, etc.

En este vídeo podemos apreciar su trabajo en un montaje para Soundspace12 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,

De sólida formación académica, su interés por la música contemporánea la lleva a colaborar a partir del 1999 con numerosos compositores, estrenando obras como solista y en conjunto de cámara.

Como es lógico por el repertorio en el que se siente más cómoda, conoce y domina todas la técnicas extendidas del instrumento, o mejor diríamos de la familia del instrumento, ya que interpreta habitualmente con varios tipos distintos de flautas; Piccolo, flauta “normal”, flauta alto y flauta bajo.


De su aliento hemos podido escuchar obras contemporáneas de autores como J. Cage, C. Cardew, O. Messaien, L. Barber, F. Guerrero, M. Soltelo, T. Hosokawa, T. Takemitsu, M. S. Verdú, D. Fujikura, S. Sciarrino, J. Harvey, E. Varése, K. Fukushima, L. Berio, J.M. Artero,M. Doneda, R. Davies, I. Zach etc

Ha protagonizado estrenos de compositores como Daryl Runswick, Dai Fujikura, Mauricio Sotelo, Juan Manuel Hartero e Ivan Fedele entre otros.

Ha trabajado ampliamente la interpretación de partituras gráficas, como las de John Cage, Cornelius Cardew o Daryl Runswick y trabaja junto a otros músicos en la improvisación libre, con el intento de desarrollar su propio lenguaje musical.


En este campo ha trabajado con los mejores músicos de la escena europea y ha sido músico invitado por distintos festivales: Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Improvisación “Hurta Cordel”, Festival Internacional de Improvisación “¡Escucha!”, “No Spaghetti Edition Fetival 2004 y 2007”, Ciclo Música de Hoy, Festival De Música de Alicante 2007, X Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, "Influx" de Toulouse, "Imprudances" de Paris, Festival Internacional de Improvisación "Irtjial" de Beirut, etc...

Ésta es una improvisación con dos de sus colaboradores más habituales,

Actualmente trabaja con distintas formaciones: MUTA con el galés Rhodri Davies (arpa) y el noruego Ingar Zach (percusión), el trío MEI, dedicado a la música contemporánea de Japón, en dúo con el acordeonista Esteban Algora, en dúo con el saxofonista Michel Doneda, cofundadora del Ensemble Zona de Tránsito y un largo etc.

Veamos brevemente alguna de estas colaboraciones:

Con Esteban Algora en el dúo Algora-Rombolá trabaja la música para esta curiosa combinación instrumental Acordeón-flauta. Tienen en su repertorio, por ejemplo, la obra del japonés Toshio Hosokawa Birds Fragments III y han estrenado en Córdoba en 2007, en el marco de las X Jornadas de Música Contemporánea, la obra dedicada a ellos Voci (in una missiva) del italiano Bruno Dozza (1962-).

El Proyecto MUTA (arpa, percusión y Flauta) nace en una serie de conciertos de Septiembre del 2003, si bien ya se conocían desde hacía tres años. Muta, contracción de mutación nos indica las intenciones de sus componentes. Experimentación, nuevos sonidos, timbres, llevar los instrumentos un paso más allá, etc.

Trío MEI, otra vez con Algora y esta vez acompañados ambos por la flauta japonesa en boca de Horacio Curtí. Fruto del interés de sus componentes por la música japonesa, arrancan en 2004 con la formación desarrollando desde el repertorio tradicional para Shakuhachi de la escuela Koten Honkyoku hasta los más contemporáneos Toru Takemitsu o Toshio Hosokawa. Con esta formación ya tuvimos ocasión de escucharla en el mismo escenario que actuará el lunes.


Es reconocido su trabajo en la combinación de sonidos de flauta con otros materiales sonoros no ortodoxos como la cerámica o los anillos. En este campo reconoce la ayuda de la músico griega Natasha Chrysanthakopoulou.

En el campo de la fusión de artes es notable su colaboración en Alientos, con Wade Matthews, Li Thanh Tíen y Valerie Metevier del que os dejo una muestra.

Espcialmente interesante fue su trabajo también en el proyecto homenaje a Merce Cunningham y Takehisa Kosugi junto a Ingar Zach y Esteban Algora,(Alabstro) y otros músicos como Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura.

Ha grabado por los sellos Confront, Tañidos, Sillón (flauta solo), Sofa y Another Timbre.


Desde 2006 es Profesora de Flauta por oposición y actualmente ejerce su labor de tutora en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” de Madrid, habiendo estado también en labores docentes en el Arturo Soria y en el Joaquín Turina.

También ha dado un buen número de cursos especializados en la improvisación.

Su página web, con una animación inicial preciosa visual y sonoramente, está enlazada en el título. Como ya nos ha pasado con otr@s flautistas nos apropiamos un poco de ella y la incluimos en dos galerías del blog, como flautista allende la piel de toro y como española.

Y hagamos un Da Capo - El lunes si estáis en Madrid a Atocha, al CARS, al auditorio 400, al concierto.

Brava Alessandra!!

Saludos,