Calendario

viernes, 16 de abril de 2010

O.F.M. - Segundo vídeo - Arirang

El vídeo que os propongo hoy, en el marco de la magnífica actuación de la OFM en el concierto de clausura de la Convención de Flautistas Españoles, es bastante especial y fuera de lo corriente.

La versión muy contemporánea de la canción popular por excelencia de Corea por parte del flautista y compositor Eduardo Costa en 2001, tiene mucho interés.

Primero veamos qué es eso de Arirang o Ahrirang.

Basta hacer una búsqueda en Google para ver que lo que a nosotros nos suena tan exótico es una palabra muy utilizada en Corea, prueba de su popularidad.

Parece ser que la palabra es un arcaísmo coreano compuesto por la raíz Arhi, que significa Belleza, Encanto, Hermosura y el sufijo Rang que podría significar Querid@.

Como tema popular que es tiene variaciones para hacer un libro entero. Casi todas incluyen antes o después una palabra para definir la versión.

La mayoría de las versiones son cantadas y casi todas representan las dificultadas para atravesar el paso montañero de Arirang para llegar a una tierra mágica, una especie de Shangri-la donde se encontrarán los amantes.

Otra razón por la que la pieza de Eduardo costa nos resulta atractiva es porque en ella se utilizan unas flautas muy especiales. Creadas hace ya más de diez años por Wil Offermans, las flautas thumpy siguen siendo grandes desconocidas. Su peculiar sonido y modo de hacerlas sonar son alicientes suficientes para escuchar este vídeo.

Si os interesa la flauta y no la conocéis, tiene su propia página en la red, ésta.

Sobre Offermans ya escribimos en el blog y sólo recordaros si os interesa conocerle, y apreciar su particular visión del mundo de la flauta, que este verano tiene su curso de verano en Sayalonga, Málaga, en su capicúa edición XIX del 12-28 de Agosto. Información, aquí.

En esta actuación de la OFM hay tres músicos que tocan el Thumpy : Salvador Espasa, Gorka Espasa y el autor de la versión, Eduardo Costa.

Disfrutadlo.

Saludos,

No hay comentarios: