Calendario

jueves, 8 de abril de 2010

Música coral universal

Esta entrada no va de flautas, pero merece la pena.
Eric Whitacre (1970-) es tal vez uno de los compositores más carismáticos del panorama actual. Su música más conocida es la de canto coral, aunque no se limita a ella. No tiene sentido profundizar más en ello cuando podéis consultar en la wikipedia inglesa sobre su trayectoria e historia, aquí.

El vídeo que cerrará la entrada es la razón de escribir esto y hasta llegar a él voy a explicaros el proceso por el que pasó Whitacre hasta producirlo.

Hace un año aproximadamente a Whitacre le enseñaron un vídeo de Youtube en el que una jovencita cantaba la parte más aguda de una obra suya -Sleep - compuesta en el 2000. Al compositor se le encendió la bombilla y pensó cómo podría sonar si la partitura, que era a capella y a cuatro voces (Soprano, Alto, Tenor y Bajo) pudiera ser cantada por cien gargantas independientes y en distintas partes del mundo.
Con esta idea lanzó un llamamiento a comprar en el Itunes la misma versión de la grabación Sleep, por la British Choir Poliphony, y que cada cual grabaral su voz basándola en dicha versión.
Tras el trabajo de edición necesario hubo un muy prometedor resultado, que podéis consultar en Youtube, pero que aún no era lo que Whitacre deseaba.
De modo que, alentado por le resultado, decidió subir el nivel.
Su obra más conocida, es Lux Aurumque (Luz dorada o de oro), originalmente para coral, pero versionada para banda de metales, para cuerda,etc,etc...
Y con esta obra en la cabeza decidió grabarse a si mismo dirigiéndola. Pero una dirección muy especial. Estaba en completo silencio, escuchando la música en su cabeza y dirigiendo según este sentimiento.
Una vez hecha la grabación se sentó al piano y bajo la dirección que había hecho previamente interpretó la parte de acompañamiento.
El tercer paso fue ofrecer la descarga gratuita de las particelas. A medida que le llegaron las grabaciones de todas partes del mundo con las distintas voces, hizo la "audición" de la que sería la soprano, la mezzo, el tenor y el bajo . En el vídeo sabréis quienes fueron elegidos.
Whitacre no las tenía todas consigo ya que en su proceso de dirección utilizó muchísimo rubato, cosa que como sabéis no se refleja en la partitura y que, para muchos, marca la diferencia entre "tocar y hacer" música.
Han participado cantantes de 12 países (aunque son mayoría abrumadora los yankies), entre ellos España, con la Mezzo madrileña Laura Bejarano. Si no he contado mal los créditos, me salen 67 sopranos, 54 Altos, 55 Tenores y 64 bajos, o lo que es lo mismo 240 cuerdas vocales vibrando, aunque según el vídeo sólo se han aprovechado 185 de ellas.

Una vez obtenidas todas las grabaciones y tras un penoso y largo proceso de edición, éste es el resultado, que por cierto hizo llorar al compositor al escucharlo por primera vez.


Aunque reconozco que prefiero los conciertos en directo, estos experimentos no me dejan indiferente.
Disfrutadlo. Saludos,


No hay comentarios: