Calendario

jueves, 8 de abril de 2010

Pues vaya valenciano...

Me doy por vencido. Llevo bastantes semanas repasando libros, páginas web, catálogos, etc. con pinturas de Sorolla. Y o no soy capaz de verlas o, a pesar de todos los cuadros costumbristas que tiene, no consigo encontrar motivos con bandas, instrumentos de viento y en concreto, con flautas. Es posible que yo no haya sido capaz de encontrar dichas pinturas, y eso que Sorolla es un pintor especialmente prolífico; el caso es que en mi largo periplo lo único que he encontrado es lo que os propongo hoy.
Primero unas pocas pinceladas del pintor y el enlace a la página de Wikipedia, como es de rigor.

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia en el invierno de 1863 y morirá en la sierra madrileña en pleno verano del 1923, tras tres años muy difíciles en lo que a salud se refiere, con 60 años cumplidos.

Representante del impresionismo español, tiene un amplísimo catálogo de pinturas ( más de 2200 catalogadas). Como esto no va de pintura os remito a la wikipedia para seguir profundizando, aquí.

El primero de los dos cuadros que os propongo es una escena típicamente costumbrista que refleja lo que se título indica. Castilla: La fiesta del pan de 1913. Obra que forma parte de una serie encargada por la Hispanic Society de Nueva York en 1911. Gigantesco lienzo de catorce metros de largo por tres y medio de alto. En ella hay dos músicos con flauta y tamboril que flanquean a la portadora del pan.

Detalles 1 y 2 con la flauta

La segunda imagen es todo un cambio de tercio. Se conserva en el Museo Sorolla de Madrid. No se trata de una obra definitiva, sino que son unos bocetos para una composición decorativa que no llegó a realizarse; algunos dicen que es de 1904 otros de 1915.
La obra se llama las cuatro estaciones y son cuatro hojas de papel pegadas sobre lienzo, pintadas con óleo y unidas en un solo marco. 70 x 31,5 centímetros su tamaño.

La mujer es el hilo conductor de las cuatro alegorías y, por lo que nos afecta, la primavera es la que nos muestra una idílica imagen campestre con una mujer tocando la flauta de pan.


Bueno, la verdad es que mucha de al obra de Sorolla me gusta así que le perdonaré lo de la flauta. :-)
Saludos,

No hay comentarios: