Calendario

martes, 13 de abril de 2010

Torontonto, Toronto, Torontontero, Toro...

Proseguimos nuestras entradas basadas en músicos que han elegido hacer sonar la flauta fuera de la línea clásica, especialmente en el mundo del Jazz. Nuestro protagonista de hoy es otro de los referentes en el género, gran virtuoso e investigador. Él es


Bill MacBirnie


Bill McBirnie nace en Toronto, en el lado canadiense del lago Ontario, que da nombre a toda la región., un 23 de Mayo de 1953.

La flauta la estudia con el estadounidense Samuel Baron, con su compatriota canadiense el flautista Robert Aitken y con el cubano y legendario charanguero Ricardo Egues.

Es un experto en improvisación y un flautista de gran técnica, especialmente en los aires beboperos, el swing y música latina. En este repertorio lo podemos escuchar con grabaciones junto a Junior Mance, Irakere, Memo Acevedo, Emilie-Claire Barlow y Cache.

Os propongo un vídeo con una bulería - Flamenco-Jazz con un canadiense...

En los alrededores de Toronto ha tocado con multitud de músicos como pueden ser la Bernie Senensky's Moe Koffman Tribute Band.

Es el experto en temas de Jazz en el amplio espacio de Galway en la red.


Ha producido dos proyectos con Extreme Flute, Desvío (1998) y Scratch It!(2002) .


En el campo del jazz ha grabado recientemente dos álbumes acústicos Nature Boy con The Mark Eisenman Trio (2004) y Paco Paco (2006)

con el pianista Bernie Senensky. Su grabación más reciente, de este mismo año, es con el pianista gitano Robi Botos y se llama Mercy.

En ella también intervienen Pat Collins en el bajo y John Sumner a la percusión.

Ha sido elegido Flautista del Año por la Jazz Report Awards, nominado como Instrumentalist of the Year por la National Jazz Awards y declarado vencedor de las competiciones de la americana National Flute Association's Jazz Flute Masterclass y de la Jazz Flute Big Band.

Tiene también una faceta de crítico y columnista en la revista canadiense Canadian Musician.


Tiene su base de operaciones en el mismo lugar en el que nació, Toronto.

Tiene un canal en Youtube, éste, del que he extraído tres vídeos consecutivos de una actuación callejera. Cómo mola.

Saludos,

No hay comentarios: