Calendario

martes, 13 de abril de 2010

¿Una pica en Flandes? - No. Un piccolo en Singapur

Singapur (சிங்கப்பூர் குடியரசு) es algo así como una pulga en el continente asiático. Diminuto en tamaño (el país más pequeño de Asia), tiene sin embargo una de las rentas per cápita más altas del mundo. Su aeropuerto sobre el mar es uno de los mayores centros de comunicaciones aéreas del mundo.

Singapur es uno de los cinco grandes tigres asiáticos, de la mano de Hong-Kong, Taiwan…


Y en este país-ciudad-isla hay una Orquesta Sinfónica (SSO) que cuenta entre sus miembros con nuestro protagonista de hoy. Él es el que sopla más agudo y, cuando suena a plena potencia, todo lo demás queda en segundo plano. Él es

Roberto Álvarez


Roberto Álvarez González nace en uno de los vértices del triángulo asturiano Oviedo-Gijon-Avilés, concretamente en Avilés. Eran las navidades de 1977

Roberto Álvarez inicia sus estudios en el conservatorio del mismo Avilés, y los cuntinúa en el Conservatorio Superior de Asturias.

Complementa su formación en el Principado con los profesores de la Sinfónica Myra y Peter Pearse.

Con posterioridad se tralada a la Gran Bretaña para seguir avanzando. Para ello elige el Royal Northern College of Music en Manchester, y son sus maestros Richard Davis, Peter Lloyd y Patricia Morris, entre otros.

Ha participado y obtenido galardones en varios concursos tanto nacionales como internacionales, como son el Torneo Internazionale di Musica, Concurso Internacional de Música “Paper de Música” de Capellades, Premio Ángel Muñiz Toca y Premio Ciutat de Manresa.

La música de cámara y la orquestal son dos de las pasiones de Roberto. En su trayectoria profesional ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Malaysian Philharmonic Orchestra, y ha formado parte de Oviedo Filarmonía, Europäisches Musikfest Stuttgart y la Orquestra do Algarve.

Ha actuado con maestros de la talla del alemán Helmuth Rilling o Enrique García Asensio, Leon Spierer, Maximiano Valdés, Lan Shui, Juan José Mena, Krzystof Penderecki, Jesús López Cobos, Eiji Oue o Kent Nagano, entre otros.

Roberto es Piccolo Principal y Flauta Asistente en la Singapore Symphony Orchestra desde Julio de 2007.



Se ha mostrado muy interesado no solamente en formaciones clásicas, formando parte de varias agrupaciones de jazz y folk, buscando siempre nuevas sonoridades para la flauta y difundiendo la música de su región por toda Europa. En este ámbito se le ha escuchado por ejemplo con el grupo folklórico asturiano Balandrán.


Además de su carrera como intérprete, es un profesor entusiasta. Ha dado clases magistrales en la Joven Orquesta del Principado de Asturias, Singapore National Youth Orchestra y ha sido profesor de flauta en varios centros y cursos, como en el Conservatorio de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón y en los Encuentros de Flautistas Asturianos.

Actualmente es profesor en School of the Arts y en LaSalle College of Contemporary Art, ambas escuelas en Singapur.

Os dejo estos dos vídeos de enero de este mismo año con la SSO. Son las Divertidas Travesuras de Till Eulenspiegel, la op. 28 de Richar Strauss, donde el Piccolo de Roberto se deja oír claramente. Desgraciadamente las cámaras no le hacen justicia.

De Roberto hablaremos probablemente más en breve plazo. De momento le incluimos en nuestra galería de flautistas de la piel de toro. En este caso, además, embajador de la flauta española en el sureste asiático.

Saludos cordiales,

2 comentarios:

Myra and Peter dijo...

Me allegro mucho de ver nuestro antiguo alumno aqui...
-Peter Pearse

Francesc dijo...

Acabo de verlo en directo. Ha tocado Vivaldi con otros miembros de la SSO.