Calendario

domingo, 15 de agosto de 2010

Conciertos de Cercedilla 2010 - I -

Con esta entrada empiezo el homenaje al curso Manuel Garijo en su ubicación de Cercedilla. En el canal de vídeo iremos cargando los videos poco a poco.

Este es el primero, la solista es la jienense Irene Jiménez que nos interpreta el primer movimiento de la Flûte de Pan del compositor francés Jules Mouquet.

Jules Mouquet

Nacido en Paris en Julio de 1867, participó de las influencias del movimiento romántico.
Estudia en su cuidad natal con Xavier Leroux y Theodore Dubois.
Con 29 gana el Premio de Roma con su cantata Mélusine. De este premio vamos a tener que hablar en alguna entrada porque supuso para muchos compositores un antes y un después. También fue así para Mouquet.
Posteriormente ganaría dos premios más, el Prix Tremont (1905) y el Prix Chartier (1907).

Un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial consigue el puesto de profesor de Armonía en el Conservatorio de Paris.

Fallecería en Paris en Octubre de 1946, una año después de finalizar la II Guerra Mundial.

Mouquet sin embargo ha pasado a la historia sobre todo por la obra que Irene interpreta en el vídeo. La que fuera su Opus 15, La Flûte de Pan, fechada en 1906; con dos arreglos del propio autor; uno para flauta y piano y la otra para flauta y orquesta.

Esta obra refleja una de las constantes del compositor, su fascinación por la cultura de la Grecia clásica, que también se plasma en obras como Diana y Endimion, Perseo y Andrómeda, Dense Greca o Divertissement Grec (flauta, piano y arpa).

También es conocida su sona para violoncello de 1908.

La Flûte de Pan, está dividida en tres movimientos, e Irene nos interpreta el primero, Pan et les Bergers (Pan y los pastores).

Aquí está el vídeo,


Luego está el segundo movimiento, Pan et les oiseux (Pan y los pájaros) y el tercero Pan y las Ninfas. En youtube tenéis varias versiones de cada uno de ellos.

He sido incapaz de encontrar un retrato del compositor. I give up!
Saludos,