Calendario

jueves, 19 de agosto de 2010

Ensemble Gaudí

Si estáis en Barcelona este fin de semana sería recomendable que os dierais una vuelta por el Paseo de Gracia, altura Provenza, a eso de las 7, 8, o nueve de la tarde.

Por supuesto hablo de La Pedrera. Este fin de semana, como podéis ver en nuestro calendario, tendréis la ocasión de escuchar en directo al Ensemble Gaudí.
El Ensemble, que incluye en su formación estándar piano, viola ( o violín) y flauta, va a dar tres funciones cada día con repertorio alterno (podéis ver el detalle en el calendario). Ojo a la obra Goyescas, es de la compositora Elisenda Fàbregas; no os hagáis un lío con el lleidatà Enric Granados.
Tienen su propia página web, cuyo enlace lo he dejado en el título y en esta foto.

Y aprovechando que el Duero pasa por Tordesillas vamos a trazar el perfil de la componente que más se acerca a la temática del blog y a incluirla en nuestra galería de flautistas españolas. Ella es

Sofía Martínez-Villar
Sofía Martínez-Villar llega a tierras castellanas una primavera de 1976 en Tordesillas, cruce de caminos en la provincia de Valladolid .

Tiene la licenciatura en Historia y ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid, el título superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y un diploma de estudios avanzados de la Universidad de Barcelona.

En lo que se refiere a la flauta estudia durante cuatro años con Magdalena Martínez.

Y ha recibido clases magistrales de Mª Antonia Rodríguez, Maxence Larrieu, Jaime Martín, Istvan Matuz y Vicenç Prats.

En el campo teórico ha dado cursos de musicología con con Charles Rosen, Alberto Basso, Joel Lester y Walter Levin y profundiza sus conocimientos de Ear Training y Análisis musical con Jan LaRue y Raymond Murray Schafer en los cursos de la Royal Academy of Music de Londres. Entre 2001 y 2002 realiza un postgrado de Educación Auditiva con los profesores Joost Langeveld y Roy Bennet en la Holloway University.

Ha ganado en tres ocasiones el concurso Jóvenes en concierto de la Junta de Castilla y León (1998, 1999, 2000) y el circuito Injuve (2001). Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Müsica de Salamanca, dirigida por Lutz Köhler y colaborado con otras orquestas de cámara y sinfónicas, tocando bajo batutas como la de José Luis Temes.

En el apartado de cámara ha sido miembro del Quartet de Flautas, la Agrupación Arcadia y ha formado dúo con los pianistas Gonzalo Manzanares y Ángel Soler, con quieres ha realizado numerosos conciertos y recitales. Forma dúo también con el organista Juan de la Rubia.

Es una de las integrantes del Ensemble Gaudí, junto a Isabel Fèlix (teclados) y Joan Fèlix (cuerdas). Esa es la formación básica del Ensemble que, no obstante, puede ampliarse o reducirse en función de sus propias necesidades.

Para escuchar una muestra de su sonido podéis visitar la página del Ensemble y buscar la pestaña Galeria. Allí hay dos muestras, una del checo Bohuslav Martinu y la otra de la catalana Elisenda Fàbregas.

Desde 2002 es profesora de Percepción Auditiva y Repertorio Específico para la flauta en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte cursos en prestigiosas instituciones nacionales y europeas como el Musikeon de Valencia o el Centro de Artes de la Universidad de Alcalá

También ha sido profesora asociada (2006-2009) de la sección de música del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Saludos,

No hay comentarios: