Calendario

domingo, 29 de agosto de 2010

Las 300


Dicen las crónicas que 300 espartanos, muy bien preparados y en un terreno que conocían muy bien (el paso de las Termópilas), fueron capaces de detener a todo un ejército persa, dispuesto a conquistar Grecia.

Mi entrada de hoy es para las 300 flautas. 300 valientes que con su flauta impiden que la idiotez generalizada se apodere de este planeta. 300 personas que dedican o han dedicado su vida a la música y al menos en parte a este instrumento, con lo que conlleva de preparación y perpetua actualización y creación. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.


He procurado que haya flautas traveseras o traversos de todas partes, aunque, las españolas tienen una especial atención. También las que sin ser españolas, participan de la cultura española en las orquestas, centros de enseñanza, etc.

Tampoco he considerado la línea temporal como factor de elección. Hay flautistas del pasado reciente, del pasado lejano, y del más lejano. Siempre personajes reales (nada de mitología) y que tienen en común la flauta travesera, sea de Böhm o barroca, o india, o...

Lo que sí es necesario es que hayan sido flautistas, aunque también hayan compuesto, dirigido, escrito, etc. etc.

La cosa va de un juego, yo os propongo 300 imágenes de rostros de flautistas y vosotros tenéis que adivinar quienes son.

Para este juego es necesario que tengáis Excel instalado en vuestro ordenador, cualquier versión, desde la de 1997, sirve. Tanto para Windows como para Mac. He evitado programar en VBA porque las versiones de Mac no lo soportan. Ello provoca que el fichero pese un poco (6 MB), pero creo que merece la pena.


Los que ya hayáis hecho algún juego de este tipo sabréis lo adictivo y divertido que es.
No conocía ninguno de flautistas, así que me he animado a haceros uno.

Las reglas del juego van en la propia hoja. Básicamente son

  1. No hay acentos de ninguna clase, ni guiones u otros signos que no sean letras
  2. Da lo mismo escribir en mayúsculas que en minúsculas
  3. Sí están las letras eñe y ce cedilla (ç). Según los teclados podéis tener problemas para encontrarlas
  4. Algunos flautistas los doy por válidos con distintos nombre. Por ejemplo, si yo fuera flautista aceptaría Pere Joan Llop Gil o Pere Joan Llop como válidos, podéis probar
  5. Si os acercáis a la respuesta en la casilla corespondiente pondrá CASI y si acertáis CORRECTO!
  6. Cada 20% superado se desvelará un código que os permitirá, si estáis muy desesperados, escribir un correo al blog para pedir el nombre de uno de los flautistas.
  7. Cuando superéis los 100 tendréis una ayuda adicional con los nombres de pila de los flautistas, en orden alfabético, en la hoja de Ayuda, cuando superéis los 200 tendréis los apellidos... Sólo os quedará casarlos
  8. Para los más valientes os recomiendo que no uséis ninguna de las ayuda arriba mencionadas y os atreváis a hacerlo sin ellas.
Para el primer valiente que nos mande un pantallazo con la frase que aparece al conseguir el 100% habrá una sorpresa.

La idea es que os divirtáis y que pongáis a prueba vuestros conocimientos.

Para seleccionar las 300 flautas he tirado de mi archivo de entradas hechas y por hacer y de varias fuentes. Me he propuesto la estrategia de tierra quemada y no he mirado atrás, porque si no aún estaría quitando y poniendo nombres. Me he dejado algunos con mucho dolor de mi corazón y otros no los he puesto porque no he querido. Algunos no están porque no he sido capaz de encontrar imágenes, otros me he vuelto loco para conseguir alguna... En fin, la selección es mía y están los que yo he querido que estuvieran, no todos, pero casi...
300 me parecía la cifra mágica y que simbolizaba lo que yo quería transmitir.

Para bajaros el juego tenéis un enlace en el título y otro aquí,


Como decían los griegos... ¡¡¡ Qué empiecen los juegos !!!

Saludos,

No hay comentarios: