Calendario

miércoles, 18 de agosto de 2010

Niurka

Nos vamos al Caribe, a la isla de Cuba. Desde allí nos dejamos fascinar por el sonido delicado y envolvente de nuestra protagonista de hoy.
Su nombre dicen que se deriva de una expresión rusa que habla la suavidad de la piel del visón, como el sonido de su flauta.
No nos es desconocida en España ya que bien como solista bien como músico acompañante hemos tenido el placer de tenerla en múltiples ocasiones entre nosotros.
Por méritos propios pasa a formar parte de nuestra galería de flautistas allende la piel de toro (y en este caso, allende los mares...)
De solida formación "clásica", no limita su arte a esta parcela sino que extiende también su sonoridad a otros ámbitos musicales.
Nuestra flautista de hoy es

Niurka González

Niurka González Nuñez nace un 21 de marzo allá por el 1977, en la capital cubana, La Habana.

Sin provenir de una familia de músicos, su primer contacto musical es a través del canto, en el grupo Meñique. En 1989, con 12 años, ingresa en el Conservatorio "Manuel Saumell" para estudiar Flauta y Clarinete. Consigue entrar para estudiar clarinete, la flauta vendría más tarde. Su profesora de flauta en esa etapa fue Luisa M. Hernández.

Se gradúa como flautista y clarinetista en el Conservatorio "Amadeo Roldán" en 1995, bajo la tutela en flauta de Halina Kusiak , y continúa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) con Luis Bayard obteniendo el Diploma de Oro en 1999 con su Licenciatura en flauta.

En 1996 se desplaza a Paris con una beca del ministerio de Asuntos Exteriores francés, con el aval de Alain Marion. Consigue el permiso para presentarse al Premio del Conservatorio a pesar de no tener dos años de permanencia y obtiene el Primer Premio de 1997.

Siempre ha valorado las enseñanzas del experto en música de cámara, el cubano Jorge Miguel Bueno.

Ha recibido clases de los maestros Alain Marion y Sophie Cherrier, del Gran Maestre de los Caballeros del Traverso, el catalán Claudi Arimany, de Andras Adorjan y ha asistido a clases magistrales de Jean-Pierre Rampal, Michel Debost y Barthold Kuijken.

Destacan sus interpretaciones como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el Maestro Leo Brouwer, Enrique Pérez Mesa, Iván del Prado, Jean Paul Penin, Sebrina Alfonso, Bernard Rubenstein y recientemente con Yoshikazu Fukumura; con la Banda Nacional de Conciertos dirigida por el Maestro español José Cerveró Pizarro; con la Orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el Maestro Guido López Gavilán; con los Solistas de la Habana, bajo la dirección del Maestro Iván Valiente y con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea bajo la dirección del violinista noruego Eivind Aadland, así como también con otras orquestas en Chile y Brasil.

Como integrante del Trío de Música de Cámara Habana realiza, en 1994, una gira de conciertos por Barcelona, interviniendo como solista en un concierto patrocinado por la Fundación PHONOS.

En verano de 1998 participó en la Academia Internacional de Música Pablo Casals en Prades, Francia, donde recibió clases del maestro András Adorján.

En 1991 y 1994 obtuvo el Gran Premio en el concurso "Amadeo Roldán", así como Mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana.

Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos donde obtiene además, la Mención a la Mejor Interpretación de Música Barroca y de Música Latinoamericana en 1993; Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Mención a la Maestría Interpretativa, 1993; Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea "José Ardevol" así como Mención a la Interpretación de una Obra Cubana; Primer Lugar y Mención a la Interpretación de una Obra Cubana en el Concurso Musicalia'95 del Instituto Superior de Arte.

En el año 2009 recibe el Premio Espiral Eterna que otorgó por primera vez la Oficina del Maestro Leo Brouwer, al que conoce desde los 16 años y del que ha interpretado prácticamente toda su obra para flauta.

Ha representado a Cuba en festivales en Ecuador, Brasil, México, Reino Unido, Francia entre otros donde ha realizado conciertos y clases magistrales.

Su colaboración como solista y como integrante de diversos formatos de música de cámara la ha llevado a presentarse prestigiosas salas en México, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Francia, China, Inglaterra, Italia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

Ha sido invitada por el Maestro Claudio Abaddo a participar en los cursos de perfeccionamiento orquestal auspiciados por la fundación “Gustav Mahler” celebrados en las ciudades de Ferrara y Bolzano.

En el 2002 graba su primer Cd “Flauta Virtuosa” UN-8020, de la productora Unicornio junto a la pianista María del Henar Navarro, recibiendo el mismo el premio a la mejor “Opera Prima” en el certamen Cubadisco 2003

Durante todos estos años se destacan sus colaboraciones en grabaciones y conciertos de músicos como Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, José María Vitier, Amaury Pérez, Ernán Lopez-Nussa, Liuba María Hevia, Chucho Valdés, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, entre otros.

Desde 1996 junto a la pianista María del Henar Navarro integra el Dúo Ondina, cuyo nombre cre oque debe ser un homenaje a uno de los grandes de la flauta cubanos, Roberto Ondina.

Actualmente es solista de la agrupación de música de conciertos, forma parte del grupo de músicos que acompaña a Silvio Rodríguez, su pareja desde 1997.

A principios de este verano, hans estado de gira por los USA, fruto de la nueva política de Obama respecto a Cuba. Un éxito increíble por lo que he oido. Wish I was There!!!

En el ámbito de la docencia ejerce de profesora auxiliar de flauta del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA).

Tiene su propia página web, de la que he extraído buena parte de la información arriba relflejada. El enlace está en el título.

Os dejo también el enlace a una entrevista que le hicieron en Julio de 2008, aquí.

Os dejo por fin un par de vídeos con una calidad aceptable con Silvio Rodriguez , en la que podemos escuchar y/o ver el acompañamiento de Niurka en la flauta.

Ciudad de Angeles

El Necio

No le perdáis la pista. Os recomiendo que la busquéis en Facebook para estar al tanto de las últimas novedades.

Saludos,